6 de los 54 productos alimenticios de la canasta familiar dispararon inflación en octubre

Cebolla, huevos, arroz, otras frutas frescas, almuerzos y azúcar explican un 0,2 del 0,35 por ciento que se encarecieron los gastos en el último mes.

POR:
noviembre 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-01

Es decir, el 60 por ciento de todo el encarecimiento del costo de vida en octubre es por comida. El arroz terminó destacándose a pesar de la anunciada cosecha histórica. Sólo este producto explica el 10 por ciento del encarecimiento del costo de vida el mes pasado. Subió 4 por ciento en octubre y lleva un alza de 48 por ciento en los 10 meses del año, con 'supercosecha' incluida.

Más allá de alimentos, bastan 11 de los 176 gastos básicos de la canasta para explicar el aumento total del costo de vida de octubre. Si dependiera de los otros 165 -unos que suben y otros que bajan- la inflación habría sido cero.

Los otros gastos básicos que sacudieron la inflación son el gas, el gasto en vehículos, los servicios de diversión, y, especialmente, los costos de usar la vivienda propia o alquilada, conocidos como 'arriendo imputado' y 'arriendo efectivo'.

Del 0,35 por ciento que subieron los precios, los seis alimentos aportan 0,2 puntos; los gastos en vivienda (arriendos y gas) ponen 0,1 puntos más; los servicios relacionados con la diversión, otros 0,03 puntos, y 0,02 puntos son por cuenta del gasto en vehículos, para tener la suma de 0,35 por ciento de inflación total en octubre. Son pues pocos gastos, pero juntos pesan la tercera parte de la canasta.

Por ejemplo, los costos de usar vivienda propia o alquilada subieron en octubre 0,4 por ciento, pero pesan el 21 por ciento de la canasta.

Mientras que la humilde cebolla únicamente pesa el 0,31 por ciento de la canasta familiar, pero subió solo en este mes 19,5 por ciento, lo que la volvió protagonista.

Por si sola aportó la séptima parte de la carestía del mes pasado, quedando en segundo lugar tras el arriendo imputado (forma en que se calcula el costo de la vivienda propia) que aportó algo más de una séptima parte de la inflación del mes.

La decepción de octubre

Se esperaba un nuevo alivio en los precios en octubre, pero decepcionaron. Por ejemplo, observadores encuestados por el Banco de la República veían incluso una pequeña caída de 0,02 por ciento.

En los ocho años anteriores, octubre representó el 1,84 por ciento de la inflación de todo el último año, pero esta vez fue el 4,41 por ciento de un año, además, caro.

Incluso en los últimos años ha habido un par de octubres con precios bajando: en el 2004 y en el 2006.

¿Habrá alivio en los dos meses que quedan? En cinco de los últimos ocho años, la inflación ha cedido entre octubre y diciembre. Pero en tres de esos años, ha aumentado, incluyendo los dos años anteriores.

MAURICIO GALINDO
EDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido