56,4% de consumidores colombianos recortaron gastos vacacionales a febrero de 2009, revela encuesta de Yanhaas

Cancelar tarjetas de crédito, no recibirlas o hacer menos compras con ellas, aprovechar promociones y rebajas en almacenes, y no coger taxi son algunos de los indicadores más reveladores del estudio.

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mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

De acuerdo con la encuesta, efectuada en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, mientras en mayo de 2008, el 24,6 por ciento dejó de hacer compras con la tarjeta de crédito, en febrero de 2009, el 41,4 por ciento de las personas encuestadas accedió a esta medida para recortar sus gastos.

En este mismo sector, el 38,8 por ciento decidió reducir el número de tarjetas de crédito en febrero de este año, frente al 23,8 por ciento de mayo de 2008.

Otro cambio drástico refiere al de las promociones y ofertas en los almacenes: mientras en mayo de 2008 el 28,9 por ciento dejó de aprovecharlas, en febrero de este año esta cifra pasó a 48,4 por ciento.

Así mismo, el 22,7 por ciento de los encuestados en mayo de 2008 dejó de tomar taxi. En febrero de 2009 las personas que accedieron a este recorte aumentaron en 44,8 por ciento.

Los resultados del estudio evidencian que el impacto de la crisis se ha visto reflejado fuertemente en las tendencias consumistas de los colombianos.

En cuanto a consumos culturales, el 38 por ciento de los consultados va menos a cine, respecto al 21,9% que prescindía de este gasto hace un año; en cuanto a las salidas a bares y discotecas, 42,2 por ciento se abstuvo de ellas, respeto al 22,2 por ciento que no salía en 2008.

En alimentación, 32,9 por ciento de los consumidores adquiere marcas propias de almacenes de cadena para ahorrar, frente al 21 por ciento que se manifestaba en mayo de 2008.

Para a reparaciones locativas y mejoras en vivienda, la cifra de abstinentes fue de 40,4 en febrero de este año, mientras que en 2008 fue de 25 por ciento.

Los sectores donde no hubo recorte

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