En Colombia, los hogares tienen conocimiento sobre los productos financieros y los conceptos clave para manejar el dinero. Pero en la práctica, aún existen limitaciones para planear el uso de sus recursos y para utilizar las alternativas de ahorro y crédito.
Así se desprende de un estudio, realizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, sobre las capacidades financieras en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a partir de encuestas a más de 5.000 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos.
Según el informe, el 58 por ciento de los hogares colombianos tiene un presupuesto, pero solo logran ajustarse seis de cada 10 personas que definen el monto a gastar de acuerdo con su nivel de ingresos y gastos.
A mayor nivel educativo y socioeconómico hay más planeación financiera. Para dar una idea, entre las personas con educación superior el 74 por ciento tiene definido cómo y cuánto gastar, y la proporción es menor a medida que se reduce la formación académica.
Además, en los estratos 5 y 6, el 78 por ciento de las familias tienen presupuesto de ingresos y gastos. En cambio, poco menos de la mitad de los hogares de estrato 2 maneja un plan para el uso de su dinero.
Y, a pesar de que más del 67 por ciento de los encuestados dijo que en los últimos meses no les alcanzó el dinero para cubrir los gastos, hay una percepción mayoritaria sobre la estabilidad en sus entradas.
En el país, el 70 por ciento de los hogares considera que sus ingresos mensuales son estables, aunque en las zonas rurales apenas el 62 por ciento lo ve así.
Por esta razón, el ahorro en las familias continúa limitado. El 39 por ciento de los colombianos manifestó que no está ahorrando de manera activa, y la situación es más crítica en los ecuatorianos y peruanos, con más de 41 por ciento.
De hecho, si las familias perdieran su principal fuente de ingresos, tienen muy poco tiempo para seguir cubriendo sus gastos sin tener que recurrir a otros.
En Colombia, el 42 por ciento de los encuestados tienen para subsistir máximo un mes y esa proporción es similar a la de otros países, con excepción de Ecuador, en donde el 58 por ciento tendría que salir a pedir prestado en el siguiente mes a la pérdida del ingreso.
POCOS PARÁMETROS PARA ELEGIR UN PRODUCTO FINANCIERO
Aunque las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito son los productos financieros más conocidos entre el público y son los de mayor penetración, el 45% de los encuestados no tiene ningún producto financiero.
Otro punto clave es que a la hora de elegir algún producto y de optar por alguna entidad financiera, menos de la mitad de los encuestados hace comparaciones para tomar la mejor decisión.
Y en la práctica, lo que más influye es la opinión de amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre sus experiencias con los productos financieros.