$ 583 diarios aumenta el salario mínimo de los colombianos, sindicatos inconformes con la cifra

El Gobierno dice que con el incremento del 3,4% los trabajadores aumentan poder adquisitivo.

Archivo Portafolio.com.co

Salario mínimo

Archivo Portafolio.com.co

POR:
diciembre 31 de 2010 - 01:56 a.m.
2010-12-31

El colombiano que recibe el salario mínimo en el 2011 ganará 583 pesos más de lo que devengó por un día en el año que hoy termina. De esta manera, como informó EL TIEMPO ayer, el alza decretada por el Gobierno fue de 3,4 por ciento.
El salario mínimo legal mensual quedó en 532.500 pesos, 17.500 pesos más que el del 2010, y el subsidio de transporte, en 63.600 pesos, 2.100 más que este año.
La decisión, que se tomó en vista de que los trabajadores y los empleadores no pudieron concertar el incremento, está en los decretos 4834 y 4835, firmados por los ministros de Hacienda y de la Protección Social, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Santa María.
La ganancia real del aumento solo se podrá conocer hasta el próximo 5 de enero, cuando el Dane dará a conocer el dato de inflación. Por ahora, el debate quedó planteado entre Gobierno y trabajadores.
El ministro Santa María aseguró que el alza favorece la creación de nuevos empleos y la formalización de puestos de trabajo.
Y al justificar el reajuste, el Gobierno dijo que incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, “porque es casi un punto superior a la inflación, lo que favorece el consumo interno y dinamiza la demanda”.

Algunos analistas hablan de que la inflación puede terminar en 2,5 por ciento.
En cambio, los trabajadores hacen un estimativo de que el IPC llegue al 3 por ciento. Según Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, por esa razón el Gobierno apenas aumentó 0,4 puntos más frente a la inflación causada.
El dirigente sindical afirmó que esa es una fórmula que en los últimos años ha aplicado el Gobierno, y que en esta oportunidad no hubo diferencia frente a lo que ocurrió en el gobierno Uribe.
Con ese argumento, Mora dijo que tampoco surtió efecto a favor de los trabajadores la mediación del vicepresidente Angelino Garzón, de quien dijo acudió al ‘populismo’ y apareció tarde en el debate sobre el salario mínimo y cuando ya se había agotado la fase de concertación.
Por su lado, la Confederación General de Trabajadores, CGT, dijo en un comunicado que para “ los líderes sindicales este incremento indica que el Gobierno fijó una posición en favor de los empresarios y no en favor de los trabajadores, que fueron quienes los llevaron al poder con más de nueve millones de votos”.
Por el lado de los empresarios, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, consideró que la decisión fue muy prudente. Además, destacó que tendrá un golpe significativo en la caja de las empresas que son altas generadoras de empleo.
“El país no puede perder de vista el impacto económico que tendrán los decretos de la emergencia social, económica y ambiental”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido