61% de la población mundial tendrá un teléfono móvil para final de 2008, según proyección de UIT | Finanzas | Economía | Portafolio

61% de la población mundial tendrá un teléfono móvil para final de 2008, según proyección de UIT

El planeta contará con 4.000 millones de teléfonos móviles antes de finales de año, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

"Desde comienzos de siglo, el crecimiento del número de titulares de teléfonos móviles es muy impresionante, con una progresión anual de alrededor del 24 por ciento entre los años 2000 y 2008", recalcó un portavoz de la UIT.

El año 2008 dio un brinco muy considerable respecto a finales del 2007, cuando había 3.300 millones de teléfonos móviles, una progresión debida en gran parte al desarrollo de los mercados emergentes, en particular los de Brasil, China, India y Rusia, añadió.

"Estas economías deberían contar por sí solas con más de 1.300 millones de teléfonos antes de finales de año", según la UIT. "China superó los 600 millones de aparatos durante el año, convirtiéndose de lejos en el mercado más importante de móviles", añadió.

La UIT sostiene que la liberalización del mercado ha desempeñado un papel importante en la propagación de teléfonos móviles en el mundo por haber abaratado su precio.

Por último, la organización hace hincapié en que 4.000 millones de teléfonos móviles en la Tierra no significa que más de una persona de cada dos tenga un aparato, debido a que muchos consumidores de los países desarrollados poseen varios.

Ahora para el carro

Un nuevo teléfono celular japonés abrirá las puertas de los automóviles y permitirá a los choferes encender el auto sin necesidad de la llave.

El teléfono, fabricado por Sharp Corp., usa una tecnología desarrollada previamente por Nissan Motor Co. llamada 'llave inteligente' que permite a los automovilistas entrar y encender sus autos sin sacar las llaves de sus bolsillos.

Los autos equipados con ese sistema perciben cuando la llave apropiada está cerca, abren la puerta automáticamente y encienden el motor una vez el chofer está adentro. Nissan dijo que ha vendido un millón de autos con esa tecnología desde el 2002.

La nueva variante de esa tecnología es que está integrada en un teléfono. El servicio funcionará en la red celular operada por NTT DoCoMo Inc., la mayor de Japón.

Ambas compañías mostrarán la nueva tecnología esta semana en Ceatec, una importante conferencia tecnológica en Tokio.

Siga bajando para encontrar más contenido