Más de 620 millones dólares en año histórico de ayuda internacional a Colombia

Según la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, se firmaron nuev

POR:
diciembre 27 de 2010 - 11:41 p.m.
2010-12-27

 

El Gobierno colombiano consideró hoy al 2010 como un año histórico en la cooperación internacional gracias a las ayudas que por más de 620 millones de dólares aportaron Gobiernos e instituciones al país.

 

La misma agencia señaló que "se ejecutan 18 programas de cooperación con países de América Latina y el Caribe", entre otros.

 

La ayuda internacional ejecutada en el 2010 está destinada a "programas de reconciliación y gobernabilidad" con 62 por ciento; "objetivos de Desarrollo del Milenio", con 25 por ciento; "lucha contra el problema mundial de las drogas", con 11 por ciento, y "otros", con un dos por ciento.

 

Acción Social destacó entre los principales cooperantes con Colombia y que apoyan el desarrollo del país a Estados Unidos, que este año destinó 215.9 millones; la Unión Europea, con 81.6 millones; Alemania, con 56.4 millones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 33.8 millones, y España, con 31.1 millones.

 

Asimismo, en materia de cooperación Sur-Sur, es decir la ayuda que se da entre naciones de similar o igual nivel de desarrollo al de Colombia, explicó la fuente, "se pusieron en marcha 18 programas de cooperación con países de América Latina y el Caribe, además de estrategias regionales con la Cuenca del Caribe y Mesoamérica".

 

Igualmente, en materia de cooperación internacional se destaca la vinculación de países y agencias a iniciativas clave para Colombia con el respaldo de Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, España, Suecia y Nueva Zelanda.

 

En el marco de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" se firmaron acuerdos con China, Corea y Marruecos para canalizar esfuerzos hacia la Estrategia de Superación de la Pobreza Extrema en

Colombia.

 

Para medio ambiente se gestionaron recursos específicos por 35 millones de dólares para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, áreas protegidas, el departamento de

Amazonas y manejo del recurso hídrico en el país.

 

De manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Gestión del Riesgo, Acción Social, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, coordina el apoyo extranjero a Colombia Humanitaria, creada para los más de 2,2 millones de damnificados por las lluvias y que ha llegado a 13 millones de dólares.

Bogotá / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido