Más de 70.000 cédulas recuperan validez para votar en Bogotá

El error del sistema del Consejo Nacional Electoral al confundir localidades con municipios anuló 71.472 documentos en la capital.

El CNE anuló un total de 1'606.109 inscripciones de cédulas.

Archivo particular

El CNE anuló un total de 1'606.109 inscripciones de cédulas.

Finanzas
POR:
octubre 19 de 2015 - 11:02 p.m.
2015-10-19

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes dejar sin efecto la anulación de la inscripción de cédulas para votar en las elecciones regionales del próximo domingo en Bogotá.

La medida se tomó ante las denuncias presentadas a ese tribunal electoral en el sentido de que la anulación de estas inscripciones había sido hecha de manera equivocada.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, anunció que se había revocado la resolución 3850, que dejaba sin efecto las inscripciones de cedulas en Bogotá, y explicó a qué obedeció la falla.

“Siendo el Distrito capital un caso especial, se encontró que se le había dado tratamiento a las distintas localidades como municipios por separado (…). A partir de la definición legal de trashumancia, no puede haber trashumancia entre localidades”, explicó García Echeverri.

La medida significa que los ciudadanos que hayan inscrito su cédula para votar en Bogotá en los comicios del próximo domingo y a quienes haya cobijado la anulación, podrán sufragar en los puestos de votación en los que registraron su documento.

El CNE anuló un total de 1’605.109 inscripciones de cédulas por supuesta trashumancia o trasteo de votantes en todo el país. En Bogotá se habían anulado 71.472 registros de documentos.

Las resoluciones de los otros 1.100 municipios quedan en firme y los ciudadanos con inscripción revocada, deberán votar en el lugar donde lo hicieron la última vez.

“En ningún momento se viola el derecho a elegir, todos los colombianos podrán votar, solo que lo deberán hacer en el municipio en el que residen o laboran”, agregó el vicepresidente.

¿CÓMO VALIDAR SU VOTACIÓN EN DONDE INSCRIBIÓ LA CÉDULA?

Los ciudadanos deben enviar una carta y adjuntar pruebas que certifiquen que tienen vínculo material, laboral o residen en lugar donde inscribió su documento. Las pruebas pueden ser recibos de servicios públicos a nombre personal, certificaciones laborales e inclusive certificados de propiedad.

Estos documentos deberán ser radicados en la Registraduría de su municipio, durante los 5 días hábiles después de que se fije la Resolución de trashumancia.

El Consejo Nacional Electoral se compromete a resolver estos recursos con notificación a la Registraduría. Si usted no sabe si aún es trashumante, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó un aplicativo para que los ciudadanos consulten si su cédula ha sido excluida del lugar de votación por trashumancia.

Una vez el ciudadano ingrese a consultar si está en la base de datos de las cédulas excluidas, el sistema le arrojará si lo está, un aviso donde se le indicará que su inscripción ha sido dejada sin efecto y le informará el lugar donde debe ejercer su derecho al voto.

El vicepresidente de la Corporación, Felipe García Echeverri, aseguró que "estas cédulas quedan excluidas del censo electoral del municipio donde fueron inscritas; sin embargo, pueden votar en el municipio donde lo hicieron en la última elección”.

CON INFORMACIÓN DE EL TIEMPO