Bajó 1,71% la carga movilizada entre enero-junio de 2008 frente igual periodo de 2007, dijo Colfecar

Se pasó de 62,63 millones de toneladas que se llevaron por las vías del país el año pasado a 61,56 millones, de acuerdo con los balances de las empresas de transporte.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

Para los transportadores, menos mercancía que mover implica más automotores parqueados y menor uso de las vías. Dicen que eso explicaría, en parte, por qué se ha desacelerado el crecimiento del tráfico por las carreteras.

En 14 de los 21 corredores viales operados por privados, cuyos contratos están bajo la coordinación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) desde el 2004, el ritmo al que crece el tráfico completó tres meses a la baja en junio.

En marzo, el crecimiento de los 12 meses anteriores, según el número de pasos por los peajes, fue de 9,62 por cien to, y en junio cayó a 8,71 por ciento.

Dentro de las vías analizadas figuran Briceño-Tunja- Sogamoso; Bogotá-Villavicencio y la Malla Vial del Valle del Cauca, entre otras.

Sobre la pérdida de dinamismo de su actividad, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) argumenta que hoy los industriales no solo están produciendo menos, sino que estaban represando la mercancía, a la espera de la nueva normatividad sobre los fletes.

Otro factor que influye a la hora de hacer el balance del número de automotores que utilizan las vías, señala la organización, es el cierre de algunas carreteras, taponadas por los derrumbes que propició el fuerte invierno de los últimos meses.

De acuerdo con los datos de Colfecar, en el primer semestre la facturación de sus asociados sumó 3,76 billones de pesos, 5,52 por ciento menos que en igual lapso del 2007 (3,98 billones). La interpretación que de este fenómeno hace el gremio es que se trata del efecto del deterioro de los precios del servicio y de la reducción del tonelaje movilizado.

Tanto Asecarga como Colfecarga confían en condiciones más favorables para lo que resta del año.

Siga bajando para encontrar más contenido