MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 nov 2008 - 5:00 a. m.

Tras 72 días de paro, sigue sin alcanzar arreglo laboral con corteros Ingenio María Luisa

De los ocho ingenios que fueron bloqueados el pasado 15 de septiembre, solo en el María Luisa no se ha logrado un arreglo laboral. Los manifestantes propusieron un nuevo preacuerdo este martes.

POR:
25 nov 2008 - 5:00 a. m.

El problema es que las partes ni siquiera se han sentado a negociar en estos dos meses y medio y tampoco se ha cedido espacio a la iglesia católica para una mediación, como ocurrió en los otros ingenios.

"Si el ingenio no firma es evidente que no quiere negociar y que sus intenciones son distintas, que está pensando en otra cosas para luego responsabilizar a los corteros por su decisión", señaló la abogada de la CUT, Adriana Ferrer, quien ha asesorado algunos de estos procesos de negociación.

Este ingenio es uno de los más pequeños de la región. María Luisa produce 500.000 quintales de azúcar al año, mientras que los demás producen entre cinco y 12 veces más. Durante este año, registra pérdidas por 1.500 millones de pesos, y en los últimos seis años ha tenido pérdidas económicas en tres de ellos.

Para negociar, el ingenio exige el desbloqueo de la planta. La mesa se instalaría 24 horas después de que los corteros abran paso. La otra condición es que no haya asesores ni técnicos ni jurídicos en las conversaciones.

Tampoco se hablará con los corteros, solo con los gerentes de las dos cooperativas de trabajo asociado a las que se encuentran vinculados.

"No tenemos garantías para desbloquear. No confiamos en nadie", dice Jaime Reyes, vocero de los 180 corteros que prestan su servicio al María Luisa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta