1.721 personas en condiciones de vulnerabilidad se capacitaron en corte y actividades de poscosecha de flores

El jueves pasado se clausuró el programa de responsabilidad social Escuela de Floricultura, iniciativa de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

La idea es apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

La Escuela de Floricultura nació en 2003, y por seis años les dio la oportunidad a 1.721 personas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, asentadas en municipios aledaños a Bogotá y Medellín, de recibir capacitación para graduarse como técnico en corte de flores para exportación.

El entrenamiento fue diseñado y dirigido por el Sena y hoy gran parte de los alumnos hacen parte de algunas empresas asociadas a Asocolflores.

Durante la sesión de clausura, uno de los beneficiarios del programa le dijo a PORTAFOLIO que tenía una finca ganadera con más de 20 hectáreas y otras pequeñas unidades de negocio pecuario, como cabras y gallinas ponedoras, lo mismo que varios cultivos, pero que al momento de ser obligado a desplazarse, solo llevó consigo, su vida y la ropa que tenía puesta.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, hizo referencia a los campos de acción sobre los cuales de desarrolló el programa al señalar que, teniendo en cuenta la problemática de las personas en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, se lograron resultados satisfactorios en cuatro áreas de impacto como la reconstrucción de identidad, construcción de un proyecto de vida, impacto social y adaptación a la vida productiva".

Adicionalmente, como parte de su compromiso social, a partir del segundo semestre de este año las cajas de flores colombianas que se vendan en Estados Unidos irán con una tarjeta anexa en la que se describe el compromiso de la empresa productora con estas iniciativas.

En los sellos se destacará Escuela de Floricultura y se espera así, promover el consumo de las flores colombianas entre los estadounidenses, pues se les ofrecerá un producto cultivado bajo los principios del beneficio social de los trabajadores que intervienen en el proceso.

La economía de las flores en Colombia

El cultivo de las flores en Colombia genera 182.000 empleos, todos cobijados bajo los esquemas de seguridad social (salud, pensiones y riesgos profesionales) y beneficiados en programas sociales, con una inversión superior a los 13 millones de dólares anuales.

Colombia es el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, con el 98 por ciento de su producción. Cundinamarca y parte de la Sabana de Bogotá aportan cerca del 80 por ciento de la producción de flores en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido