En 4,73% bajó Wall Street; inversionistas, preocupados por ventas de diciembre

En Colombia, el Igbc cayó 1,04%, a 6.998,33 unidades. El dólar subió $54,23 y quedó a $2.335,47. En Europa, París perdió 3,07% y Madrid 2,97%. Londres cedió 1,52%.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

El Dow Jones de Industriales se ubicó en 8.282,66 unidades (-411,30 puntos). El S&P 500 cerró en 852,30 unidades (-46,65 puntos), y bajó en 5.19 por ciento. El tecnológico Nasdaq quedó en 1.499,21 unidades (-81,69 puntos), y descendió en 5.17 por ciento.

Las bolsas de Asia y Europa cerraron este miércoles con pérdidas y Wall Street se orientaba a la baja, en medio de temores a una recesión en Alemania y Gran Bretaña, malos resultados empresariales y el anuncio de una revisión del plan de rescate estadounidense.

La Bolsa de Fráncfort, la principal de la zona euro, perdió al cierre un 2,96%, después de que los expertos alemanes anticiparan que la mayor economía europea probablemente no crezca el año próximo.

Londres cedió 1,52%, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra indicó que la economía británica probablemente ya se encuentre en recesión. Además, la tasa de desempleo en el Reino Unido subió a 5,8% en el tercer trimestre, su mayor nivel en 11 años. Por su lado, .

A la misma hora, el índice Ibovespa de Sao Paulo se desplomaba un 7,68%, mientras México cedía 3,4% y Buenos Aires 4,16%.

La caída de la bolsa de Nueva York se produjo luego de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, indicara que las autoridades están cambiando el foco de un masivo plan de rescate financiero nacional, dejando de lado planes para comprar títulos e hipotecas "tóxicas".

Además, Paulson afirmó que no es partidario de integrar en el plan a los fabricantes de automóviles.

La situación en Europa tampoco parecía alentadora, con el anuncio de las primeras pérdidas trimestrales en la historia del grupo financiero holandés ING o la disminución de ingresos del banco más importante de Italia, Unicredit.

La aerolínea española Iberia, que discute una fusión con British Airways, señaló que sus ganancias en el tercer trimestre se desplomaron casi 80% debido al alza de precio de los combustibles y la baja de la demanda.

En Moscú, el índice RTS, que cotiza en dólares, suspendió la sesión este miércoles tras perder más del 12%. El índice Micex, en rublos, permaneció cerrado toda la jornada por el mismo motivo; ambos mercados reabrirán el jueves por la mañana.

En Asia, los mercados operaron con una tendencia generalizada a la baja, a excepción de Shanghai, cuyo +0,84% denota un vestigio del optimismo suscitado por el plan de estímulo de 586.000 millones de dólares anunciado por China el domingo, de acuerdo con analistas.

En Japón, donde la confianza de los consumidores registró un récord a la baja en octubre, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una pérdida de 1,29%. Singapur perdió 1,27%, Sídney 0,85%, Nueva Zelanda 0,98%, Seúl 0,43% y Taipei 0,50%.

Hong Kong registró una caída moderada de 0,7% tras haber perdido casi 2% durante la sesión. Bombay perdió 3,08%.

En el Golfo la bolsa de Arabia Saudita, la primera del mundo árabe, ganó un modesto 0,35%, pero Kuwait perdió 2,26%, Dubai 5,5% y Abu Dhabi 5,66%.

El temor de que el gigante automovilístico norteamericano General Motors se acabe hundiendo y el cataclismo que esto podría provocar en la economía mundial estuvo palpable en el ánimo de los inversores asiáticos, preocupados también por el consumo en Estados Unidos de cara a las fiestas de finales de año.

"La economía mundial sigue débil a causa de los problemas en Estados Unidos", comentó Hiroshi Nishi, corredor de Nikko Cordial en Tokio. Según él, los inversores "se debaten entre el pesimismo y la esperanza de las nuevas medidas de reactivación" en Estados Unidos y en el mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido