74% de los contratos en el país se hacen ‘a dedo’

Así lo afirmó la Auditoría general de la Nación, donde alerta sobre el riesgo de corrupción.

Archivo Portafolio.co

Obra

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 26 de 2011 - 02:38 a.m.
2011-07-26

 

La Auditoría General de la Nación denunció el alto riesgo de corrupción que hay en la contratación pública que están realizando los gobernadores y alcaldes del país.

Un estudio de este organismo, basado en información reportada por las 62 contralorías territoriales, acerca de 852.143 contratos analizados, alerta sobre el incremento de la contratación directa, que el año pasado era del 60 y en el 2011 subió al 74 por ciento.

El caso más llamativo es el de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, que suscribió 720 contratos de forma directa, por 18.000 millones de pesos, con 38 empresas sociales del Estado.

La nueva modalidad es que los contratos se están realizando con el concurso de las corporaciones, asociaciones y fundaciones, con las cuales se establecieron 23.128 contratos por 4,4 billones de pesos en el 2010. “Cuando se contrata con estas entidades se pasa por alto el proceso de licitación o de concurso.

Todo se hace a dedo y se viola el principio de selección objetiva, es decir que se puedan comparar las ofertas de varios proveedores y escoger la mejor”, advierte el auditor Jaime Ardila Barrera.

Otra modalidad es el uso del monopolio, cuando a un sólo contratista se le entregan muchos contratos.

Siga bajando para encontrar más contenido