El 75 % de beneficios empresariales son para pagar impuestos

El listado, elaborado a partir del informe de Competitividad Global, muestra a los países menos competitivos en materia tributaria.

El 75 % de beneficios empresariales son para pagar impuestos

Archivo

El 75 % de beneficios empresariales son para pagar impuestos

Finanzas
POR:
octubre 13 de 2015 - 02:32 p.m.
2015-10-13

El último informe de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, fue lanzado recientemente ofreciendo una actualización anual sobre el estado económico de los países.

El informe utiliza un conjunto de indicadores, que van desde lo fácil que es abrir un negocio hasta la probabilidad de que funcionarios públicos acepten un soborno.

Una estadística interesante que se resalta en este reporte es la carga tributaria del país o tasa de impuesto total, la cual es una variable que combina distintas clases de impuestos.  

Esta es medida como el total de contribuciones obligatorias que debe pagar una empresa durante su segundo año de funcionamiento como porcentaje de los beneficios comerciales. Las puntuaciones más altas indican menor competitividad.

El importe total de los impuestos es la suma de cinco tipos diferentes de obligaciones tributarias: impuesto de sociedades, impuestos laborales pagados por el empleador, impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre el volumen de ventas y otros impuestos menores.

LAS 10 ECONOMÍAS CON LAS TASAS MÁS ALTAS

Argentina sorprende y lidera el listado al tener una tasa de impuesto total de 137,3 por ciento, es decir que las obligaciones tributarias superan el 100 % de los beneficios empresariales. Adicionalmente, el impuesto sobre el volumen de ventas representa casi el 90 % del total sin tener en cuenta los impuestos sobre salarios y transacciones financieras.

Los empresarios bolivianos destinan el 83,7 % de sus utilidades para pagar impuestos. Particularmente, el impuesto sobre las transacciones absorbe el 60 % de los beneficios empresariales.

En la tercera posición se encuentra Tayikistán, en donde los comerciantes e industriales reservan el 80,9 % de sus beneficios para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por el nuevo impuesto sobre el patrimonio, Colombia es el cuarto país del listado y sus empresarios deben dejar hasta el 75,4 % de sus utilidades para pagar  sus obligaciones tributarias.

Completan el grupo los siguientes países: Algeria (72,7 %), Mauritania (71,3 %), Brasil (69 %), Guinea (68,3 %), Francia (66,6 %) y Nicaragua (65,8 %).

Con información de Business Insider