Más de 750 empresas debutan en EE. UU. gracias al TLC

Con 187 productos que no tenían mercado en Estados Unidos, llegaron 775 empresas colombianas, de 18 departamentos, que aprovecharon el Tratado de Libre Comercio con este país.

La macrorrueda de Miami concluye el miércoles 15.

Cortesía Proexport

La macrorrueda de Miami concluye el miércoles 15.

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mayo 13 de 2013 - 06:40 p.m.
2013-05-13

Así lo estableció el vicepresidente de promoción de exportaciones, Ricardo Vallejo, al instalar la macrorrueda de negocios que se realiza en Miami, y en la que participan 885 empresarios de los dos países, entre compradores y oferentes.
En la macrorrueda, que concluye el próximo miércoles, se esperan posibilidades de negocio de entre 60 y 70 millones de dólares, cifra estimada con base en ruedas anteriores.

“Aspiro a que pasemos esa meta. Cada vez hay más interés de los exportadores colombianos por venir a este mercado, el cual ya no lo ven tan lejano. El TLC plantea una estabilidad, sobre todo en el tema arancelario, porque ha permitido que las negociaciones sean a más largo plazo, no como antes que estábamos dependiendo de la Atpdea que se renovaba cada ano”, señala Vallejo.
Ismael Cifuentes, especialista en desarrollo de negocios de la firma Hispanic Business Inititive, también coincide en que ahora es más fácil hacer empresa en Estados Unidos. “Si bien son estrictos en sus normas siempre le dan la bienvenida al que quiere invertir”, explica.
Para el especialista, hasta el tema tributario es sencillo. “Aun así, lo recomendable es conseguir la asesoría de un experto, para saber entrar con seguridad y aprovechar más las deducciones. Por ejemplo, desde la promoción del entretenimiento hasta los planes de seguro para los empleados pueden bajar la tributación”, indicó.

Para George Mencio, de la firma Holland & knight, inclusive, “se puede hacer una empresa en Estados Unidos en solo 24 horas, con solo decir que se va a realizar una actividad legal. Puede ser unipersonal. La situación se complica cuando hay socios”.

El experto agrega que “eso de que es más fácil entrar por otros Estados, como Delawere, es solo un mito. Lo que aplica en la Florida es valido en los demás Estados”.

Dentro de las exportaciones novedosas que han empezado el comercio exterior con Estados Unidos se destaca la llegada de empresas que traen frutas como la chirimoya, o los aceites de hígado de pescado, la pulpa de maracayá morada, las fotonovelas, las tiras cómicas e historietas.

El departamento de Antioquia y la ciudad de Bogotá fueron dos de los que más se pusieron las pilas para exportar a Estados Unidos. El primero logró introducir 48 nuevos productos, entre los cuales destacan las granadillas y los barcos de pesca, entre otros.

Bogotá lleva 86 productos más al mercado estadounidense: fresas frescas, gatos hidráulicos portátiles para automóviles y hasta cajeros automáticos.

Se destaca también que Huila vendió por primera vez tilapia y Santander logró impresionar con máquinas clasificadoras de café por color.

 

Martha Morales
Enviada especial Miami

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