El 80% de los chavistas no aprueban economía del gobierno

Así lo reveló un sondeo de la consultora Datanalisis, una de las encuestadoras más respetadas del país. Más de la mitad de los distribuidores de alimentos “revenden los productos en mercados informales”, dice el informe.

Filas

REUTERS

Filas

Finanzas
POR:
noviembre 26 de 2014 - 03:24 p.m.
2014-11-26

La crisis económica venezolana se profundizó tanto en los últimos tiempos, hasta tal punto que ya es criticada por los propios ciudadanos que se consideran chavistas.

Según datos aportados por Datanalisis, el 80,1% de los seguidores del régimen de Nicolás Maduro sostiene que la situación económica del país es mala.

“El 80,1% del chavismo considera que el modelo económico va mal”, manifestó el analista de la Datanálisis, Luis Vicente León. “El 37,4% de toda la población venezolana considera negativo el modelo económico actual”, agregó el especialista.

Datanálisis, la encuestadora más respetada del país, dijo que el 80 por ciento de los venezolanos ahora ven el estado del país como negativo y desaprueban el modelo económico socialista. La aprobación de Maduro ha caído desde el 50 por ciento cuando llegó al poder hasta un 30 por ciento, según un sondeo de septiembre, mientras que un significativo 68 por ciento cree que el presidente no

permanecerá en el poder más allá de 2016.
Otra encuesta de octubre de la firma Consultores 21 mostró una aprobación de un 34 por ciento para Maduro. Sigue siendo un nivel bastante decente comparado con otros líderes del mundo, pero está muy lejos del apoyo a Chávez, quien gobernó durante 14 años antes de su muerte por cáncer a principios de 2013.

“Si las elecciones fueran hoy, el Gobierno no podría ganar”, dijo León, director de la firma encuestadora, pronosticando que la oposición ganaría con un margen de 20 puntos.

Alto índice de inflación

Uno de los principales problemas que padece la economía venezolana es el alto índice de inflación. “Datos oficiales indican que los productos regulados tienen 30% más de inflación”, explicó el especialista.

Por su parte, ya desde 2013 se denuncia un fuerte desabastecimiento en todo el país. Aunque el gobierno lo desmiente, y asegura que son todas operaciones de los medios y de la oposición, los principales perjudicados ante la falta de productos son los ciudadanos.

“El 65% de la población que trabaja en las redes de Mercal (distribuidor de alimentos estatal) revenden los productos en mercados informales”, fustigó León.

Para demostrar esta problemática, el especialista remarcó que en la actualidad, los venezolanos deben recorrer, en promedio, 4,3 establecimientos para poder completar su compra principal. Esto representa cerca de ocho horas.

“El gobierno ha hablado de aumento de gasolina y unificación cambiaria, pero está preso de sus acciones”, concluyó León, en referencia a la falta de medidas económicas por parte del presidente Maduro.

Con REUTERS