El 80% de las empresas tiene programas de capacitación

Se estima que el 22% de las compañías del país invierte menos de 5 millones de pesos en capacitación.

Algunas empresas capacitan a sus trabajadores mediante alianzas con otras instituciones.

Archivo Portafolio.co.

Algunas empresas capacitan a sus trabajadores mediante alianzas con otras instituciones.

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abril 05 de 2014 - 12:12 a.m.
2014-04-05

Promover programas de formación técnica y profesional entre los trabajadores no solo fomenta el crecimiento individual de los empleados, también es un estímulo para la productividad de una empresa. Y este es un hecho que los empresarios colombianos tienen claro.

Así se desprende del más reciente estudio elaborado por la Fundación Universitaria del Área Andina y la firma Trabajando.com que destaca que, en el país, 80 % de las empresas tiene programas de capacitación para sus trabajadores. El estudio se realizó con 421 empresarios del país, de distintos sectores económicos.

Además, el informe muestra que la mayor parte de las capacitaciones va destinada a temas de desarrollo de competencias laborales específicas (21 %), carreras profesionales (15 %), seminarios (13%) y talleres para el desarrollo de competencias personales (13 %).

En cuanto a los mecanismos utilizados para llevar a cabo estos procesos de formación, la encuesta muestra que 30 % de los consultados maneja la formación de sus trabajadores mediante programas diseñados y desarrollados por el área de recursos humanos, 26 % tiene áreas de capacitación y desarrollo dentro de la compañía, y 21 % entrena a sus empleados por medio de alianzas con instituciones de educación superior o técnica.

En materia de formación del personal, la investigación también mostró diferencias entre pymes y grandes empresas.

“Las empresas multinacionales están buscando personal que tenga conocimientos enfocados en gerencia y levantamiento de procesos estratégicos, y las pymes, más enfocadas en los temas del hacer, de ejecutar”, señaló Pedro Olivares, coordinador del estudio.

Pese a que las empresas reconocen la importancia de la capacitación, los datos de la encuesta muestran que no le destinan mucho presupuesto a estos temas.

De las empresas consultadas, 22 % asigna menos de $ 5 millones al año a capacitar a sus trabajadores; 17 %, entre $ 5 y $ 20 millones, y 11 %, entre $ 21 y $ 50 millones.

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