El 80 % del país, en alerta roja por posibles incendios

El clima ha estado totalmente despejado, generando alto riesgo.

Se mantienen las alertas por alta posibilidad de heladas en la zona del altiplano.

Archivo particular

Se mantienen las alertas por alta posibilidad de heladas en la zona del altiplano.

Finanzas
POR:
enero 07 de 2015 - 01:17 a.m.
2015-01-07

Un total de 25 departamentos del país fueron declarados este miércoles en alerta roja por la alta posibilidad de incendios, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad también lanzó más alertas máximas por la alta posibilidad de heladas en el altiplano cundiboyacense y alto oleaje y fuertes vientos en la costa Caribe.

Según el reporte entregado anoche por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el país hay tres incendios activos en las localidades de San Mateo (Boyacá), Coromoro (Santander) y La Macarena (Meta).

Se controlaron tres conflagraciones más en Sotaquirá (Boyacá) y Concordia y Caucasia (Antioquia).

En total, de acuerdo con la información de la UNGRD, en el país se han presentado 58 incendios en 43 municipios, afectando 118 hectáreas.

Además de la alerta roja del Ideam, la Unidad también pidió atención especial a los parques naturales ubicados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Santander, Tolima, Caldas, Valle y Risaralda.

Las alertas por heladas se dieron para los municipios boyacenses de Cerinza, Chíquiza, Cómbita, Duitama, Motavita, Paipa, Saboyá, Siachoque, Sogamoso, Toca y Tunja y a los cundinamarqueses de Bojacá, Chía, Chocontá, Cota, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio y Tenjo.

Ayer, las temperaturas más bajas se reportaron así: en Boyacá, Paipa, con –2 grados centígrados y Duitama– Surbatá, con –2,2 grados; para el departamento de Cundinamarca, los termómetros marcaron por debajo de cero grados centígrados en Tenjo, –1; Facatativá, –1.8, Madrid, –3,5, Mosquera, –3,6 y Sopó, donde marcó –2,4 grados.

En cuanto al comportamiento del clima en el mar Caribe, “se estima que en gran parte del área marítima mar adentro, persistan vientos con velocidades entre 20 y 35 nudos (37 y 56 kilómetros por hora) con posibilidad de rachas mayores y altura del oleaje entre 3 y 5 metros.

“Por esto, se sugiere a los pescadores y usuarios consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar”, alertó el Ideam.

Otra alerta roja se emitió para el cauce del río Magdalena. La entidad meteorológica dijo que el río, a la altura de la estación Barrancabermeja, continúa registrando niveles bajos con un valor de 0,95 centímetros.

“Los valores están por debajo de los promedios mínimos históricos para la época, los cuales pueden presentar restricciones en la navegación fluvial de carga y ocasionar desabastecimiento de agua en los acueductos”.