800 millones diarios llegó a pagar la empresa de captación ilegal de dineros DRFE

El pasado miércoles fue rodeada por alteraciones de orden público, cuando cientos de inversionistas entraron en pánico por temor a perder su dinero.

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

El hecho ocurrió tras una orden de la Superintendencia Financiera y de los juzgados civiles del circuito de Pasto: La Policía incautó 769 millones de pesos que estaban en cajas fuertes y de cartón. Ayer serían consignadas en el Banco Agrario.

La historia

Hace tres meses llegó al barrio 'La Macarena' de la ciudad. Aunque no hay cálculos sobre cuánto dinero alcanzaron a recibir en ese tiempo, las investigaciones de la Policía indican que DRFE pagaba a los inversionistas un promedio de 600 a 800 millones de pesos diarios.

Un hombre conocido como Robert Bonilla, oriundo de Pasto y que antes había estado trabajando en artes gráficas, fue designado administrador de la oficina.

Con un año de experiencia en DRFE en Pasto, Bonilla se ganó la confianza de Carlos Alfredo Suárez, a quien las autoridades conocen como el fundador de la entidad en la capital de Nariño.

Para funcionar la DRFE de Ibagué necesitaba 17 funcionarios contratados a través de una oficina de temporales.

Unas dos mil personas, que incluso llegaron de Pereira, Armenia y hasta de Bogotá, alcanzaron a invertir sus dineros en DRFE. 

Debido al riesgo de que la turba lo golpeara, Bonilla cambió de residencia. A las autoridades les dijo que desde hace dos días no tenía contacto con sus jefes. 

Autoridades detectan 5 'pirámides'

'Proyecciones DRFE' es una de las cinco 'pirámides' que las autoridades han detectado en el Tolima. Entre las controvertidas firmas está la sonada DMG, que en septiembre llegó a Ibagué, a la calle 14. La otra es Euroacciones, en Cádiz. Las dos restantes están en Mariquita y en Espinal, que hata el momento no han generado caos.

En medio de la confusión por DRFE, un grupo de inversionistas marchó hacia la Fiscalía a exigir la devolución del dinero incautado por la Policía. Pero además, para pedir a los incautos que no denuncien por temor a otros decomisos.

Lo cierto es que, según la Policía, la Superfinanciera ordenó suspender la captación y devolver los dineros.

Siga bajando para encontrar más contenido