Más de 800 millones de personas viven en zonas de miseria en el mundo según un informe de la ONU

Se trata de una cifra en alza constante cada año, a pesar de los avances logrados en algunos países, particularmente en China e India y también en Argentina y Colombia, aclara el organismo.

POR:
marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

De no aplicarse "medidas radicales", esa cifra seguirá creciendo en forma espectacular y en el año 2020 será de unos 900 millones, indicó el informe.

Desde el año 2000, 227 millones de personas quedaron fuera de las estadísticas de villa miseria, en la medida en que sus viviendas dejaron esa categoría debido a una mejora de las condiciones a través del acceso al agua, sanitarios, etcétera.

Pero, debido al crecimiento extremadamente rápido de las zonas urbanas, las cifras en valor absoluto y el crecimiento vertiginoso siguen siendo alarmantes.

En 1990, 650 millones de personas vivían en villas miseria, 760 millones en el 2000 y 830 millones en 2010. "El crecimiento urbano es más rápido que la tasa de mejora de las villas miseria", resumió Gora Mboup, coautor del informe publicado a unos días del inicio del Quinto Foro Mundial Urbano en Río de Janeiro (del 22 al 26 de marzo).

Los esfuerzos tendientes a reducir la cantidad de habitantes en tugurios no son "ni satisfactorios ni suficientes" y "la fractura urbana es más inaceptable que nunca", señaló el informe. Más de 3.500 millones de personas, una de cada dos, vive en zona urbana, indicó el informe.

El crecimiento de la población de las villas miseria se explica en un 50% por el crecimiento natural de la población, otro 25% por la emigración del campo a la ciudad y el 25% restante por la extensión de las ciudades que absorben progresivamente las localidades de la periferia urbana, destacó el informe. Sin embargo, el análisis región por región deja en evidencia diferencias importantes.

China e India, los dos países más poblados del mundo, avanzan a "pasos de gigante hacia la erradicación de los tugurios", indicó ONU-Habitat. La proporción de la población urbana china que vive en villas miseria pasó de 37,3% en 2000 a 28,2% en 2010.

Más allá de esos dos gigantes, otros países, como Argentina, Colombia, República Dominicana, Indonesia y Marruecos, han logrado reducir la proporción de habitantes en las villas miseria, señaló Eduardo López Moreno de ONU-Habitat. "Esas cifras demuestran que existen países que, sin dejar de crecer y desarrollarse económicamente, logran reducir la proporción de la población que vive en villas miseria. Es un mensaje muy importante para el mundo en desarrollo", dijo López Moreno.

Siga bajando para encontrar más contenido