83.000 afectados por atentados a la industria petrolera

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que los 19 atentados registrados en contra de la infraestructura petrolera han afectado a 4.000 personas en Nariño, 2.300 personas en Putumayo y 77.000 personas en Arauca.

Derrame de crudo en el río Caunapi, Nariño.

Archivo particular

Derrame de crudo en el río Caunapi, Nariño.

Finanzas
POR:
junio 10 de 2015 - 05:43 p.m.
2015-06-10

"Estas explosiones no hacen sino afectar a colombianos pobres, a comunidades que son tremendamente vulnerables", señaló Echeverry.

Desde el punto de vista ambiental el ejecutivo aseguró que el daño es incalculable, explicó que las zonas en las que se han dado los atentados son ecosistemas sensibles y hábitat de especies en vías de extinción.

"Donde se han producido la mayor parte de los atentados, en los departamentos de Putumayo y Nariño, es un punto crítico de la geografía colombiana y suramericana, es donde nacen la mayoría de los ríos de Suramérica. Así que tratando de atacar una empresa lo que están haciendo es afectar el ecosistema", señaló.

LA MANCHA HACIA TUMACO

Además del riesgo que se genera con la afectación en el Putumayo, en estos momentos la empresa trata de contener una mancha de crudo de 20 kilómetros que se dirige a la zona suroriental de la bahía de Tumaco, por el río Cuanapí. Esto tras la voladura de este fin de semana contra el oleoducto Trasandino que ocasionó el derrame de 4.000 barriles de petróleo.

El Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que los daños ambientales son incalculables y tardarán entre 10 y 20 años en recuperarse parcialmente. Agregó que la labor en este momento se concentra en poner barreras de contención para evitar que el crudo llegue a la bahía, pero este trabajo se puede complicar si se cumplen los pronósticos del Ideam que anuncian fuertes lluvias en la zona.

En lo que va del año se han registrado 20 ataques a la infraestructura petrolera que, según estimaciones de Ecopetrol, ponen en riesgo 30 especies de peces, 25 especies de mamíferos (algunos en riesgo de desaparecer como el armadillo, el leopardo, el venado colablanca y el manatí), 15 especies de reptiles y 20 de anfibios.