El 88,7 % de los alcaldes tienen sueldo bajo

Gerentes de grandes empresas ganan cuatro veces el mayor sueldo de un alcalde. Piden ponerse al día.

El 88,7 % de los alcaldes tienen sueldo bajo

Archivo Portafolio.co

El 88,7 % de los alcaldes tienen sueldo bajo

Finanzas
POR:
mayo 02 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-05-02

Los alcaldes del país manejan la empresa social más grande en su jurisdicción, sin embargo, 976 de ellos, ubicados en municipios de sexta categoría (los de menos recursos, como Simití-Bolívar), solo ganan 2'879.348 pesos. Esto implica que, el 88,7 por ciento tiene un salario 85 por ciento más bajo que el del gerente de la empresa más pequeña en una ciudad grande ($9,3 millones).

El sueldo más alto para un alcalde es de 11,5 millones, para un municipio de categoría Especial, como Medellín, de los cuales solo hay seis en el país (0,5%). Es 302 por ciento menor al de un gerente de una gran empresa. Ni aún con la bonificación de ley, los ingresos de los mandatarios se acercan a los de los cargos directivos en el sector privado.

Los alcaldes se quejan de que les piden gerenciar los municipios, pero el factor salarial no refleja esa exigencia. Es más, en ocasiones, existen cargos de entidades descentralizadas en los municipios (hospitales), que pagan más.

Con este panorama, la Federación de Municipios lidera una cruzada para pedirle al Gobierno que en el decreto que está próximo a expedir, sobre incremento salarial para alcaldes, se tenga en cuenta ese desfase.

No es la primera vez que se reclama sobre el tema. El año pasado, la petición motivó al ministro Germán Vargas –entonces ministro del Interior– a decir que no se podían pedir salarios en el Estado al estilo de los de las multinacionales.

Se argumenta que ser funcionario público requiere una vocación especial que debe poner en segundo plano los demás intereses, más aún, si los municipios pequeños no tienen plata.

La Federación de Municipios sostiene que una mejor paga para estos cargos evitar muchos hechos de corrupción que suceden en el país.

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios

El 88,7 % de los alcaldes tienen sueldo bajo | Finanzas | Economía | Portafolio