Al 93% de colombianos no le alcanza el sueldo para regalos de Navidad

Con las fiestas de fin de año, los gastos en las familias colombianas aumentan por vacaciones, regal

POR:
diciembre 17 de 2010 - 08:42 p.m.
2010-12-17

No obstante, muchas de aquellas familias no alcanzan a cubrir los gastos de este mes, y se ven forzadas a pedir préstamos para tener una ‘Navidad feliz’. Según una encuesta de la página trabajando.com, cerca del 93 por ciento de las familias encuestadas dijeron tener dificultades para hacer alcanzar los ingresos durante los obligados gastos decembrinos.

 

Independientemente de si alcanza o no el salario para cubrir estos gastos, todos deben idear diversas estrategias para sortear la compra de regalos. El 48 por ciento de los encuestados destaca que sacrifica otros gastos para poder conseguirlos, un 21 por ciento ahorra durante todo el año, un 15 por ciento debe pedir un préstamo en el banco o un adelanto en su trabajo, un 13 por ciento compra con tarjetas de crédito y a un escaso 3 por ciento le alcanza su sueldo sin necesidad de endeudarse.

 

A la hora de considerar cuánto gastan las familias colombianas en este ítem, un 48 por ciento asegura que menos de 500.000 pesos, un 42 por ciento entre 500.000 pesos y 1’000.000 pesos, un 8 por ciento entre 1’000.000 y 3’000.000 de pesos, y un 2 por ciento, más de 3’000.000 de pesos.

 

En cuanto a los beneficios que otorgan las empresas para ayudar a sus trabajadores en estos gastos de fin de año, los resultados son poco alentadores, ya que el 88 por ciento de los encuestados asegura que no recibe ninguno, mientras que sólo un 5 por ciento dice recibir bonos para complementar los gastos, un 4 por ciento recibe anchetas navideñas, a un 2 por ciento les dan regalos a sus hijos, y a un 1 por ciento les dan descuentos para algunos almacenes.

 

“Ésta es una época que representa muchos gastos, empezando por los regalos de Navidad, y en vista de que a la mayoría no le alcanza su sueldo para cubrirlos todos, la recomendación es planificar y ahorrar durante todo el año para evitar endeudarse durante estas celebraciones”, señala Ricardo Garcés, gerente para Colombia de Trabajando.com.

 

Garcés agrega que “es necesario poner en la balanza cuáles son los ítems que más nos importan como familia: los regalos navideños, las vacaciones, la celebración del nuevo año, etc. Ese es el objetivo final y para ello es necesario reducir los gastos de algunas fiestas para priorizar otras, teniendo en cuenta el presupuesto total que se tiene para ello”.

Siga bajando para encontrar más contenido