Sólo 7.932 extranjeros ingresaron para el Mundial Sub-20

Así lo aseguró la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en la mañana de este martes.

POR:
septiembre 08 de 2011 - 05:21 p.m.
2011-09-08

El presidente de la entidad, Juan Leonardo Correa, aseguró que el sector hotelero y el de turismo en general, no tenían tantas expectativas con el evento futbolero por tratarse de la Sub-20, que no jalona tantos espectadores como sí lo hace el Mundial de mayores.

No hay que olvidar que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se hacían cálculos de que al país ingresarían a Colombia cerca de 30.000 turistas extranjeros por el Mundial.

Si bien Cotelco aclaró hoy que la cifra es basada en informes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de cualquier forma se hicieron cruces de información que permitieron corroborar el dato.

“Nosotros tuvimos información directamente de la Fifa. Entre esos 7.932 extranjeros se cuentan las delegaciones propiamente dichas, familiares de las delegaciones y periodistas que vinieron exclusivamente a cubrir el certamen”, explicó Adriano Fajardo Ballén, vicepresidente de Cotelco.

Lo cierto es que los hoteleros estaban moderadamente optimistas con el evento.

Hay que recordar que en su momento cuando el DAS dio a conocer las cifras sobre extranjeros que ingresaron en el país entre el 10 de julio y el 15 de agosto, explicó que al país habían llegado en esos días un total de 183.301 extranjeros, de los cuales 73.681 eran de los países que participaban en el Mundial y que frente al año anterior habían aumentado en 7.649, originarios de esas nacionalidades.

De otra parte, en el balance que entregó hoy el gremio dijo que la ocupación en el estadio de Bogotá por ejemplo, fue del 99 por ciento en seis días con 10 partidos. En esos días asistieron a ese estadio 216.407 espectadores.

El Estadio de Cartagenatuvo una ocupación del 95 por ciento, el de Cali del 88 por ciento, el de Medellíncon el79 por ciento, el de Pereira con 78 por ciento, el de Barranquilla con 59 por ciento, el de Manizales con 57 por ciento y el de Armenia con 51 por ciento.

La organización aseguró que en cuanto a idea del presidente Juan Manuel Santos, de ser sede de un Mundial de fútbol de Mayores en el 2026, hay cosas por hacer, pero afirman que sí se podría realizar en Colombia.

Ivonne Venegas Molano
Redactora Economía y Negocios
Siga bajando para encontrar más contenido