95.984 usuarios han portado su número móvil en el país

Cada mes se registran cerca de 24.000 cambios entre operadores celulares.

Archivo Portafolio.co

95.984 usuarios han portado su número móvil en el país

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diciembre 05 de 2011 - 07:50 a.m.
2011-12-05

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) informó que en los primeros cuatro meses de implementación de la Portabilidad Numérica Móvil -entre el 29 de julio y el 30 de noviembre- se registraron 95.984 portaciones.


En este período, los tres grades operadores ganaron y perdieron líneas. Tigo, recibió 38.789 y perdió 13.059, para una diferencia a favor de 25.730. Movistar, activó 26.471 y vio como otras 30.391 se fueron para los competidores, lo que le significó un saldo negativo de 3.920 líneas. Y Comcel perdió 27.586 líneas, al portar 51.518 y activar 23.932.


Lo anterior es en cifras absolutas, pero al mirar este cuadro de 'pérdidas y ganancias' en relación con el número de líneas activas, Tigo se confirma como el principal beneficiado con la portabilidad.


Comcel, que contaba con 31'198.485 líneas activas, perdió un 0,08 por ciento. Movistar, que llegaba a los 10'700.307 de líneas, cuenta hoy con un 0,03 por ciento menos de usuarios. Mientras que Tigo, que tenía 5'643.803, las aumentó en un 0,45 por ciento.


Según el más reciente informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el país hay 47'747.912 líneas de teléfonos móviles activas, lo que indica que las 95.984 que han sido portadas en estos cuatro meses, equivalen a un 0,2 por ciento del total.


Uff, Une y Avantel, operadores con menor cuota de participación en este mercado, recibieron en total cerca de 6.000 nuevas líneas.


En la portación de líneas durante noviembre, la CRC encontró que: Tigo recibió 9.209 líneas; Movistar, 5.673; Comcel, 5.605; UFF, 930; UNE, 181, y Avantel, 1.


"La Portabilidad Numérica Móvil es resultado del esfuerzo de la CRC, los operadores móviles y demás agentes involucrados, y se ha convertido en una gran oportunidad para que el usuario ejerza el derecho de portar su número móvil, buscando las mejores ofertas y el mejor y servicio",afirmó Cristhian Lizcano Ortiz, Director Ejecutivo de la CRC.


Crecen reclamos a operadores móviles


Según la Superintendencia de Industria y Comercio, en el tercer trimestre del 2011 Tigo, Comcel y Movistar reportaron un total de 17.212 peticiones, quejas y reclamos (PQR) de los usuarios, lo que significa un aumento de 617 casos respecto al trimestre anterior. En total, Comcel recibió 12.674 reclamos; Movistar, 2.961, y Tigo, 1.967.


REDACCIÓN TECNOLOGÍA

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