Los colombianos siguen siendo buena paga

De acuerdo con Asobancaria, el nivel de la cartera en mora es relativamente bajo para la situación económica actual.

Filas ayer, en la Dian.

CEET

CEET

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 17 de 2017 - 04:00 p.m.
2017-07-17

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que a mayo pasado los colombianos debían a la banca poco más de 423,2 billones de pesos, 2,21% más que hace un año. Del total de créditos que los bancos han otorgado a las empresas y hogares colombianos, el 95,75% se encuentra calificado como cartera vigente o al día, señal de que los colombianos pagan a tiempo sus deudas.

(Lea: Mal manejo de las finanzas podría ser genético)

Rogelio Rodríguez, jefe de estudios financieros de Asociación Bancaria y de Entidades Financieras Asobancaria, aseguró que “el indicador de calidad todavía se mantiene en ritmos que son acordes a la coyuntura económica. En un ambiente en el que la economía se ha desacelerado de forma tan marcada, lo que se espera es que la calidad del crédito comience a mostrar deterioros. Por ahora ese deterioro se ha mantenido relativamente bajo para la coyuntura, aunque si ha aumentado en los últimos seis meses”.

(Lea: Perder su patrimonio, solo uno de los riesgos de ser fiador)

La Superfinanciera evidenció que el deterioro asociado a la cartera en mayo fue del 4.25%, mientras que la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 33.9%.

“Se puede decir que los colombianos son buena paga, pero también hay que destacar el papel prudente de los bancos. Están muy atentos al seguimiento de la calidad de la cartera en mora, con el fin de otorgar crédito de una manera responsable y que no genere inestabilidad para el sistema bancario” explicó.