95 % de quienes cambiaron de régimen pensional se equivocó

Por falta de información o prisa, la mayoría desmejoró sus condiciones para pensión o de devoluciones.

La clave es saber que se logrará cumplir con el número de semanas y un salario de más de 1,6 mínimos.

Archivo particular

La clave es saber que se logrará cumplir con el número de semanas y un salario de más de 1,6 mínimos.

POR:
abril 09 de 2015 - 11:52 a.m.
2015-04-09

De los afiliados a pensión que en los últimos años han decidido cambiarse de los fondos privados al régimen público, solamente el 4 por ciento acertó con la decisión.

Así lo señala un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, según el cual, el 95 por ciento de los que se trasladaron lo hizo en el momento equivocado o sin información suficiente para saber qué tan conveniente les resultaba el cambio.

Esto, si se tiene en cuenta que la clave de una modificación debería ser lograr una pensión acorde con lo aportado o en mejores condiciones, o recibir la devolución de sus aportes.

Hay varios ejemplos de esta situación. Como el de personas que deciden trasladarse al régimen de prima media (Colpensiones) a muy temprana edad, con lo cual pierden la oportunidad de que sus ahorros se valoricen.

Vale recordar que los recursos que administran los fondos privados son invertidos para obtener rentabilidad, mientras que los del régimen público solo se ajustan cada año basados en la inflación.

Otro caso es el de quienes faltándoles 10 años para pensionarse (última posibilidad de hacer cambio de régimen), optan por trasladarse sin mayor información sobre la conveniencia de la decisión.

Esta opción es adecuada para quienes en ese punto saben que van a lograr cumplir con las semanas requeridas y que su salario será estable y superior a 1,6 salarios mínimos mensuales, lo que les garantizará una mesada.

De hecho, el estudio señala que de las 76.174 personas que cambiaron de sistema en el 2013, solo el 24,2 por ciento logrará pensionarse.

Precisamente, hay afiliados que no logran pensionarse en ninguno de los dos regímenes, y aún así deciden pasarse el público.

El problema está en que los recursos que les restituirán seguramente van a ser mucho menores de los que le devolverían los fondos privados.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, explica que esa diferencia es de 3 a 1, y señala que “la gente se apresura a tomar una decisión sin contar siempre con la información adecuada. Hemos insistido en que la asesoría debe ser tanto en los fondos privados como en el público, que es el que recibe a esos afiliados, y que además debería informar periódicamente a sus afiliados cuántas semanas han cotizado y cuántas les quedan”.

La cobertura, la sostenibilidad y la equidad del sistema pensional serán algunos de los temas claves en el VIII Congreso de Asofondos, que se realizará entre jueves y viernes de la próxima semana en la ciudad de Cartagena.


Siga bajando para encontrar más contenido