El ABC de la Reforma Tributaria

Este martes 25 de noviembre, el Gobierno presentará ante el congreso el proyecto de Reforma Tributaria que regiría en el próximo cuatrenio.

Ya son por lo menos 53 artículos los que conforman el documento.

Archivo particular

Ya son por lo menos 53 artículos los que conforman el documento.

Finanzas
POR:
noviembre 24 de 2014 - 11:42 p.m.
2014-11-24

Casi seis meses de polémica y cuatro semanas de discusiones y acuerdos entre Gobierno, congresistas y sector privado, dieron paso a la ponencia de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria).

Ya son por lo menos 53 artículos los que conforman el documento, que hace apenas algunos meses era visto solo como la extensión de dos impuestos que vencen este año (patrimonio y 4 por mil) para obtener 12,5 billones de pesos del Presupuesto del 2015.

Pronto empezó a ser evidente que se necesitaba mucho más que eso para hacer frente a las necesidades fiscales y así, en distintos sectores cayó como baldado de agua helada que apenas había pasado un año y medio desde la aprobación de la reforma tributaria del 2012 cuando se supo que venían más ajustes.

Así, apenas quedó aprobado el Presupuesto para el 2015 por 216,2 billones de pesos, comenzó una carrera contra el tiempo en la que el Gobierno empezó a socializar la urgencia de esos recursos y las opciones para conseguirlos.

Lo que quedó claro es que esta vez, las empresas iban a asumir esa carga, por lo cual las reacciones no se hicieron esperar y en distintos escenarios se manifestó el descontento, con el argumento de que la carga tributaria iba en ascenso vertiginoso.

En esto consiste la propuesta de la reforma.