¿Cuántas veces ha querido cambiar de operador, pero por no perder el 'número' ha tenido que seguir y aceptar condiciones o tarifas que tal vez no son las más favorables del mercado?
Esto llegará a su fin a partir del 29 de julio, cuando el número celular que cada quien tiene será de su propiedad y no de los operadores.
El director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Cristhian Lizcano Ortiz, explica los detalles de la medida.
¿En qué consiste el cambio?
Es un nuevo modelo que se conoce como Portabilidad Numérica Móvil y brinda la posibilidad al usuario de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando su número de teléfono celular.
¿Cuál es el beneficio para el usuario?
Con esta medida regulatoria, se propende porque los usuarios reciban mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como mejor calidad en el servicio y, de esta manera, dinamizar las condiciones de competencia en el mercado.
¿Una vez entre en vigencia la medida, qué ocurrirá si el celular es robado o se pierde?
El usuario debe reportarlo de inmediato con su proveedor de servicios. A partir de ese momento, el equipo terminal ingresa en la lista negra de equipos no activables y la sim card queda inutilizada. El propietario debe solicitar la reposición de la sim card a su proveedor.
¿Cómo será el trámite ante los operadores para hacer el cambio?
El usuario titular de la línea se presenta ante la oficina de atención al cliente del proveedor hacia el cual desea portar su número y eleva la solicitud. El proceso de portación se inicia con la entrega de la solicitud de portación, por parte del usuario al proveedor receptor.
¿Cuales son las etapas del proceso?
El proceso de portación incluirá las siguientes etapas: generación del NIP de confirmación, solicitud de portación, verificación de la solicitud por parte del ABD, aceptación o rechazo de la solicitud de portación por parte del proveedor donante o antiguo proveedor, planeación de la ventana de cambio y activación del número portado.
¿Cuánto tiempo dura este trámite?
Todo el proceso de portación tendrá una duración máxima de cinco días hábiles, contados a partir del ingreso de la solicitud de portación que hace el usuario.
¿Que costo tiene para el usuario?
El operador que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor que implican los gastos operativos y administrativos por el traslado; el mismo que puede ser incluido en la oferta comercial presentada al usuario, salvo los asociados al plan de servicio que el usuario adquiera con su nuevo operador.
¿La medida cubre por igual a los usuarios de telefonía celular postpago y prepago?
La Resolución 2355 de 2010, de la CRC, no establece discriminación entre usuarios prepago y pospago, por ende, todos pueden, si es su deseo, acceder al nuevo modelo de portabilidad numérica móvil.