El abecé de la reforma tributaria del Gobierno

Radicado anoche proyecto que alivia cobros parafiscales y cobra impuestos desde $2,4 millones de ingresos.

El abecé de la reforma tributaria del Gobierno

Archivo Portafolio.co

El abecé de la reforma tributaria del Gobierno

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2012 - 04:21 a.m.
2012-10-05

Tras varios anuncios y fechas, anoche finalmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria (vea aquí el texto completo del proyecto).

La iniciativa tiene 102 artículos, es decir, el 12,5 por ciento de lo que contenía la reforma estructural a la que le apuntaba el ministro anterior, Juan Carlos Echeverry, por lo que el director de Anif, Sergio Clavijo, comentó que “intentó dispararle con perdigones a todo”.

En el proyecto definitivo se propone crear el impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) que gravará los sueldos y honorarios de trabajadores –independientes y asalariados– que sean superiores a aproximadamente 2,4 millones de pesos mensuales, con un tributo a la renta desde 1,66 por ciento, que llega hasta 15 por ciento para ingresos de alrededor de 24 millones de pesos mensuales o más.

Los trabajadores con ingresos mensuales cercanos a 18 millones de pesos o menos –que sean empleados– podrán escoger un sistema simplificado denominado IMAS para el pago de su impuesto sobre la renta, que tiene unas tarifas ligeramente por encima del IMAN pero cuya liquidación queda en firme al declarar y pagar dentro de los plazos.

Otra gran modificación es la del impuesto a la renta de las empresas, que baja de 33 por ciento al 25.

Así mismo, quitan a las empresas los aportes al Sena y al ICBF que se pagan sobre la nómina y se remplazan con un impuesto adicional de renta de 8 por ciento.

Así, ese recaudo cubrirá el desmonte parcial, en 13,5 puntos, de los llamados impuestos a la nómina que cubren los empleadores y que representan 29,5 por ciento adicional al costo de cada empleado que contratan.

El proyecto también apunta a reducir las tarifas de IVA de siete a tres (cero, cinco y 16 por ciento), pero crea nuevos impuestos al consumo que se aplicarán a restaurantes (8 por ciento), y adicionales al IVA en carros y telefonía celular.

La tarifa cero será para productos de la canasta básica. Según Cárdenas, “tarifa cero es mejor que estar exento de IVA, porque, en el caso de los productores, les permite recuperar el IVA pagado en los insumos de la producción, por ejemplo del pan”.

Sobre el impuesto de renta a las empresas, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, expresó que “si alguien genera mucho empleo y no está teniendo utilidades, al bajarle el costo al empleo todo ese costo que ahorró lo vuelve utilidades”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, advirtió sobre intentos pasados similares que no lograron ningún resultado. “Las reformas al Código Laboral de 1990 y 2002 buscaban la generación de empleo eliminando, supuestamente, las rigideces. Sin embargo, los índices de desocupación nunca bajaron y, por el contrario, se incrementaron”.

Rechazan más IVA en salud prepagada

La industria aseguradora rechazó la propuesta de la reforma tributaria de subir de 10 a 16 por ciento el IVA a la medicina prepagada en el país, por considerar que la iniciativa no se ajusta al principio de equidad que persigue el Gobierno.

Según estudios adelantados por la industria del seguro, una persona que cuente con el servicio de medicina prepagada le puede ahorrar al POS entre 40 y 50 puntos.