Abierto, proceso de licitación para autopistas 4G

El vicepresidente Germán Vargas Lleras informó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya abrió el proces para Neiva - Girardot y Antioquia -Bolívar, que serán construidas bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada.

Abierto, proceso de licitación para autopistas 4G

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Abierto, proceso de licitación para autopistas 4G

Finanzas
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julio 14 de 2015 - 11:54 p.m.
2015-07-14

“Luego de surtir los trámites correspondientes, y de contar con el visto bueno del Consejo de Ministros y el Conpes, estas dos Autopistas inician el proceso para su adjudicación. Las propuestas de los proyectos estarán publicadas en la página de la ANI hasta el 14 de septiembre, por si existe alguna otra firma interesada en ejecutar estas autopistas”, explicó el vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que de no recibirse ninguna otra mejor oferta para el desarrollo de las obras, estas serán adjudicadas a los consorcios originadores.

La autopista Neiva - Girardot será  construida con una inversión aproximada de $800.000 millones y tendrá una longitud de 193 kilómetros. Los trabajos prevén 74 kilómetros de doble calzada entre Girardot (Cundinamarca), Saldaña (Tolima), y los municipios de Aipe y Neiva (Huila).

El vicepresidente explicó que la Autopista Neiva - Girardot también contempla la rehabilitación de 171 km más el mejoramiento de 21,3 km, así como la construcción de la variante occidental de Neiva. “Importantes obras que permitirán mayor accesibilidad entre las ciudades del sur occidente del país con la capital de Colombia”.

La ejecución de este corredor vial adquiere mucha relevancia para la conectividad del sur del país, pues es una ruta que une los proyectos de Cuarta Generación: Girardot - Honda - Puerto Salgar (Primera Ola) y Santana -Mocoa -Neiva (Segunda Ola).

Las obras contempladas en la Autopista Antioquia-Bolívar intervendrán 491 kilómetros con una inversión estimada por el consorcio originador, Construcciones El Cóndor S.A. de $1,13 billones. Serán construidos 109 kilómetros de vía nueva, además del mejoramiento de 228 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.

“Con la nueva Autopista Antioquia -Bolívar, se articularán los principales corredores viales que se desarrollan entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar”, destacó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Las obras de construcción de la mega autopista inician en Caucasia, Antioquia, conectan con el departamento de Córdoba en La Apartada, Planeta Rica, Cereté y Lorica, luego se une con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, sigue su recorrido por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Vizo, en el departamento de Bolívar.

La APP de iniciativa privada Antioquia- Bolívar conectará estos departamentos por los lados de la Transversal de Las Américas y será un corredor vial que complementa las rutas de salida de Antioquia hacia la Costa Caribe.

Estas autopistas hacen parte de las siete Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada que hasta el momento ha aprobado el Gobierno Nacional y que tendrán una inversión aproximada de $7,7 billones:

1. Girardot – Neiva

Longitud: 193 km

Inversión: 800 mil millones

Pliegos publicados el 13 de julio

Cierre propuestas 14 de septiembre

Consorcio Originador del proyecto: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva –Girardot

2. Antioquia – Bolívar

Longitud: 490 km

Inversión: $1,13 billones

Pliegos publicados el 14 de julio

Cierre propuestas 15 de septiembre

Consorcio Originador del proyecto: Construcciones El Cóndor S.A

3. Ibagué – Cajamarca

Longitud: 225 km

Inversión: $1,02 billones

Estado: con acta de inicio. Consorcio Promesa de Sociedad Futura APP- GICA

4. Malla Vial del Meta

Longitud: 325 km

Inversión: $1,26 billones

Estado: con acta de inicio. Consorcio Grupo Odinsa S.A

5. Chirajara – Villavicencio

Longitud: 85.6 km

Inversión: $1,9 billones

Estado: contratada con el Consorcio  Estructura Plural Villavicencio 3

6. Cesar - La Guajira

Longitud: 350,3 km

Inversión: $370.549 millones

Estado: contratada con el Consorcio Construcciones El Cóndor S.A.

7. Cambao – Manizales

Longitud: 256 km

Inversión: $1,3 billones

Estado: contratada con el consorcio Alternativas Viales