Está abierto el Registro de Garantías Mobiliarias

Con este sistema, los empresarios podrán registrar bienes que servirán para obtener un crédito.

Bienes como automotores, maquinarias y cuentas por cobrar, podrán usarse como garantía para un crédito.

Archivo Portafolio.co

Bienes como automotores, maquinarias y cuentas por cobrar, podrán usarse como garantía para un crédito.

POR:
marzo 02 de 2014 - 11:20 p.m.
2014-03-02

El año pasado, el Congreso de Colombia aprobó la Ley 1676 que reglamentó el uso de bienes muebles como respaldo financiero para acceder a créditos.

Sin embargo, tras la creación de la ley, hacía falta un paso para garantizar que este nuevo mecanismo fuera seguro para las entidades y para los clientes potenciales.

Por eso, esta semana el Ministerio de Comercio Industria y Turismo emitió el decreto 400 que reglamentó el Registro de Garantías Mobiliarias, un sistema operado por la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, en el que se puede verificar la existencia de los muebles, que una empresa o persona natural quiere poner como respaldo para un préstamo.

“Antes se podía otorgar un crédito y dar en garantía bienes, pero no toda la gama que se puede dar hoy.

Por ejemplo, se pueden registrar como respaldo financiero bienes intangibles, como cuentas por cobrar, certificados sobre mercancías en proceso de importación, patentes y marcas, vehículos que no han sido matriculados, entre otros”, explicó Julián Domínguez, presidente ejecutivo de Confecámaras.

El registro de esos bienes se puede hacer por medios electrónicos en la página web de Confecámaras, y en el mismo sitio se puede consultar los bienes de las empresas y personas registradas.

El sistema ya se puede consultar, y se espera que facilite particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder a créditos formales.

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido