'Abogado se extralimitó al pedir el retiro del Mintic': Antv

La demanda seguirá su curso en la Corte Constitucional.

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC

Archivo Portafolio.co

Diego Molano Vega, Ministro de las TIC

POR:
febrero 22 de 2013 - 01:50 p.m.
2013-02-22

Luego del escándalo que generó la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) a la presencia activa del Ministro de las TIC en su junta, esa entidad negó haber ordenado dicha actuación, argumentando que su abogado se “extralimitó” y aseguró, en un comunicado, que dará “inicio a un nuevo proceso con el fin de contrarrestar el ciento por ciento del contenido de la demanda”, la cual no se puede retirar.

En la noche del miércoles, los miembros de la junta: Alfredo Sabbagh, Alexandra Falla, Beatriz Quiñones y el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, autorizaron la “terminación del contrato” del abogado y expresidente del Consejo de Estado Germán Rodríguez Villamizar quien reconoció que nadie le solicitó la inclusión de ese punto en la demanda de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley que determinó las competencias de la ANTV, tras la desaparición de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

Ahora bien, aunque la junta de la ANTV manifestó su intención de “contrarrestar el ciento por ciento del contenido de la demanda”, ya está radicada ante la Corte Constitucional y no se puede retirar, para lo que está en conversaciones con abogados constitucionalistas con el fin de encontrar un camino, por ahora incierto, para frenar el curso del proceso.

La autoridad de TV demandó en octubre del año pasado dos artículos de la ley 1507 del 2012, buscando independencia presupuestal –pues los recursos que recibe de los operadores van a la Nación y no a ella– y el traslado de las responsabilidad de la carga pensional de la desaparecida Inravisión al Estado.

De hecho, el tema presupuestal fue uno de los principales motivos por los cuales desapareció la CNTV, para dar paso a una nueva autoridad libre de cuestionamientos y sin la autonomía financiera que tenía la cuestionada entidad; además, en la Comisión el ministro tenía asiento pero no voto.

Este diario tuvo acceso al acta de la junta del 18 de octubre del 2012 donde se decidió sobre la demanda de inconstitucionalidad –por la autonomía presupuestal y las pensiones de Inravisión–, la cual el Ministro Molano Vega votó negativamente, aunque fue superado por los demás representantes.

Como era de conocimiento del Gobierno, la Autoridad presentó la demanda en octubre del año pasado. Sin embargo, el abogado Germán Rodríguez consideró que la presencia de un ministro en la junta perjudica su autonomía y, según él, decidió incluir este punto en la demanda sin consultar a sus representados.

“Mal podría hablarse de una ANTV ‘autónoma’ cuando, directamente, el Gobierno a través del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como miembro de la Junta Nacional de Televisión, no solo participa en las deliberaciones correspondientes, sino que tiene derecho de votar en las mismas, en otras palabras coadministra y decide, contrariando abiertamente el querer del Constituyente de 1991, que al no permitir esa intervención, pretendía impedir que se desconociera la autonomía de la entidad”, dijo el abogado en una carta dirigida a Ramón Guillermo Angarita, director de la entidad.

Se intentó contactar al Rodríguez, pero no hubo respuesta.

Los representantes del ente rector de la televisión en Colombia aseguraron a EL TIEMPO que a pesar de modificar su posición es esta demanda, “hay un compromiso con la autonomía de la entidad”, lo que quiere decir que continúa la búsqueda por recortar las diferencias frente a la CNTV.

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido