Se abre abanico de aspirantes a la gerencia de la Federacafé

Los 15 comités regionales deben decidir. En Huila creen que es momento para que la región lidere el gremio.

La producción del grano va en aumento.

Archivo particular

La producción del grano va en aumento.

Finanzas
POR:
mayo 15 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-05-15

Anunciada la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, inició el sonajero de candidatos a sucederlo.

En la baraja aparecen: Néstor Osorio, exdirector de la Organización Internacional del Café (OIC); el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo; Roberto Vélez, exgerente comercial de la Federacafé y el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Los 15 comités regionales deberán tomar su decisión, pero ya se conoce que el departamento del Huila quiere ser titular en la Federacafé.

Para ello los dirigentes señalan: la medición de producción cafetera por departamentos realizada por la FNC indica que el Huila, con 16,91 % es el principal productor, seguido por Antioquia con el 15,92 % y Tolima con 12,70 %.

De hecho, Pitalito y Acevedo (Huila), son líderes en la producción de cafes especiales. “Hemos crecido de una manera muy importante a nivel nacional. Hoy tenemos el privilegio de ser líderes con una denominación de café especial”, afirma Jorge Montenegro, director del Comité de Cafeteros del Huila.

Actualmente, el Huila creció en 50 % según el área de renovación y mantiene el liderazgo de café especial entre 30 de 37 municipios productores.