Se abre camino para que nota crediticia del país suba

Se hicieron las reformas ante la ‘tormenta que se avecina’, dice Standard & Poor’s.

POR:
agosto 16 de 2012 - 03:43 a.m.
2012-08-16

Una de las razones por las que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mejoró ayer la perspectiva de riesgo para Colombia de ‘estable’ a ‘positiva’ consistió en las reformas que aplicó el país para hacer frente a lo que llamó “la tormenta que se avecina”.

Así lo manifestó Joydeep Mukherji, líder del equipo de analistas soberanos de S&P para América Latina, al referirse a la revisión del panorama para la nota, la cual se mantuvo en el grado de inversión BBB-.

Indicó que ven más posibilidades de que el Gobierno pueda implementar una estrategia “que permita bajar la carga de la deuda”. “Vamos a observar si el Gobierno tiene éxito en controlar el déficit y si logra conseguir la meta del 2014”, manifestó.

De alcanzar este objetivo, Standard & Poor’s podría animarse a mejorar el grado de inversión que logró Colombia en marzo del 2011 por parte de esta misma agencia.

“En la medida en que el Gobierno dé señales de que puede conseguir metas y de que puede mantener la flexibilidad fiscal, así las cosas estén mal afuera, se puede pensar en subir la calificación”, dijo.

Agregó que el país puede crear “más colchón fiscal, más colchón de política monetaria y aumentar en activos internacionales”, para tener protección contra lo que puede ocurrir afuera.

“La implementación efectiva de reformas fiscales podría mejorar el perfil financiero de Colombia al reducir su deuda y su carga de intereses”, dijo S&P en el comunicado en que dio a conocer la decisión de mejorar la perspectiva para el país.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó el cambio de la perspectiva.

“Qué buena noticia lo que @standardpoors dijo sobre la economía colombiana. Se confirma lo que veníamos diciendo”, dijo el mandatario.

Para Alberto Bernal, economista jefe del banco de inversión Bulltick Capital Markets, en adelante, todas las calificadoras estarán en mora de mejorar la nota de Colombia, ya que, en el mercado internacional, una prima para asegurar el riesgo de que el país caiga en cesación de pagos vale 113.000 dólares para cubrir 10 millones de dólares, mientras que para Brasil, que está con mejor nota, la prima cuesta 127.000 dólares.

SIN CAMBIOS

El año pasado, la primera agencia en subir la nota de riesgo país para Colombia fue S&P, que la aumentó a BBB-, con lo cual el país logró el grado de inversión que había perdido en 1999.

Este año, Fitch fue la primera en manifestar que no habría una revisión de la calificación, mientras Moody’s, hace un par de meses, mantuvo la calificación y dejó la perspectiva estable.

Siga bajando para encontrar más contenido