Se abre licitación para modernizar aeropuerto de Bucaramanga

Con los trabajos de modernización, que tienen presupuesto directo de la Aerocivil de $52.000 millones, la terminal de Palonegro podrá ser certificada internacionalmente.

Se abre licitación para modernizar aeropuerto de Bucaramanga

Archivo

Se abre licitación para modernizar aeropuerto de Bucaramanga

Finanzas
POR:
julio 13 de 2015 - 10:42 p.m.
2015-07-13

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, dio a conocer que la Aeronáutica Civil, Aerocivil, publicó los pliegos de condiciones para contratar las obras de modernización del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, que tendrán una inversión de $52.000 millones.     

“Esta terminal aérea es de vital importancia para el desarrollo turístico y comercial de la región, razón por la cual se hace indispensable continuar con los trabajos de modernización y cubrir así la creciente demanda de pasajeros bajo altos estándares de calidad”, manifestó Vargas Lleras, quien agregó que el objetivo de las obras es que Palonegro reciba la certificación que lo acredite como un aeropuerto internacional.         

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, sostuvo que los trabajos de renovación del aeropuerto de Palonegro de Bucaramanga, “permitirán ampliar la cabecera de la pista y la plataforma, lo que facilitará el tránsito de aeronaves; al tiempo que se intervendrá la torre de control junto con el edificio de comunicaciones y meteorología aeronáutica, y así fortalecer la seguridad en las operaciones”.

La funcionaria agregó que luego de la audiencia de adjudicación que debe llevarse a cabo el próximo 18 de septiembre y de la firma del acta de inicio, el cronograma de las obras establece que su duración no debe superar los 420 días, es decir, que deberán concluir a finales de 2016.

El Vicepresidente recordó que el gobierno del presidente Santos, por medio de la Aeronáutica Civil, ha firmado 18 contratos para adecuar terminales aéreas de ciudades intermedias y pequeñas, las cuales serán modernizadas con el fin de mejorar los servicios aéreos en cada región y así llevar desarrollo y competitividad a todo el país.       

Las inversiones para estos 18 aeropuertos, de 15 departamentos, superan los $304.000 millones: Yopal (Casanare), Pasto (Nariño), Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima), Leticia (Amazonas), Santa Marta (Magdalena), Bahía Solano, Capurgana (Chocó), Sogamoso (Boyacá), Puerto Leguízamo (Putumayo), Guaymaral (Cundinamarca), Florencia, San Vicente del Caguán (Caquetá), Inírida (Guainía), Primavera (Vichada), San José de Guaviare (Guaviare) y los de Tame y Arauca (Arauca).  

“Y el plan de inversiones de obra pública para los aeropuertos del país no termina. Tenemos en proceso de adjudicación otros tres contratos, el de Puerto Asís, Mitú y Villavicencio, más el de Bucaramanga que inicia hoy su proceso de modernización. Trabajamos para fortalecer la conectividad aérea de todas las regiones para hacerlas más productivas y competitivas”, indicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Todas estas inversiones aeroportuarias por obra pública se complementan con aquellas que se adelantan bajo el esquema de concesiones en los principales aeropuertos.

El plan de modernización aeroportuaria durante el segundo mandato del presidente Santos contempla inversiones, públicas y privadas, que superan los $2,8 billones para 51 terminales aéreas en todo el país.