Abren debate sobre los retos de la banca en vías 4G

Hoy inicia la edición 50 de la Convención Bancaria, en donde se discutirán además las perspectivas del entorno económico.

Abren debate sobre los retos de la banca en vías 4G

Archivo particular

Abren debate sobre los retos de la banca en vías 4G

Finanzas
POR:
junio 18 de 2015 - 03:25 a.m.
2015-06-18

En medio de un entorno más retador para la economía, la banca que opera en el mercado colombiano deberá seguir consolidando los avances en materia de inclusión financiera y ayudar a la financiación de los proyectos de infraestructura en los que el país se ha embarcado.

Estos temas harán parte de la agenda de la Convención Bancaria, cuya edición número 50 se realizará entre este jueves y viernes en Cartagena.

El presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro Gómez, señala que este es el escenario clave para discutir la posición de la banca ante el crecimiento económico y los retos que tiene para ayudar a impulsar el dinamismo.

Aun con la desaceleración de la economía, los banqueros aún no se muestran preocupados, no solo porque la cartera sigue creciendo a un ritmo saludable, sino que la calidad no se ha deteriorado.

Al cierre de marzo, el saldo de cartera de los establecimientos de crédito bordeaba los 340 billones de pesos, de los cuales solo el 3 por ciento corresponde a préstamos vencidos.

Si bien es probable que el enfriamiento de la economía afecte la demanda de crédito por parte de personas naturales y empresas, en los próximos meses un gran dinamizador de la cartera puede venir por el lado de la financiación de las vías 4G.

Como se sabe, se espera que la banca juegue un papel relevante en el fondeo de las obras, aunque las decisiones dependerán del cierre financiero de los proyectos.

Entre tanto, las perspectivas de la economía global y local también harán parte de las discusiones.

En el primer tema, participarán expertos como Jeffrey Sachs, asesor del Secretario General de la ONU, Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia y execonomista jefe del BID.

Para hablar de la economía colombiana participarán el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, y el presidente de Anif, Sergio Clavijo. También habrá un panel de competitividad en el que intervendrá, entre otros, Xavier Sala-i-Martin, economista jefe del Foro Económico Mundial.