Luego de realizar una investigación preliminar en los centros de contacto y los centros de servicio de los operadores de telefonía móvil, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que posiblemente la información que vienen reportando éstos es inexacta o incompleta, ya que no refleja la realidad sobre el número total de peticiones, quejas y recursos que presentan los usuarios.
Así mismo, “se han evidenciado presuntas violaciones a algunas de las disposiciones del Régimen de Protección de Usuarios”, de los servicios de comunicaciones, motivo por el cual las la Dirección de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones, de la Superindustria, inició investigaciones para determinar si las empresas no están grabando las llamadas en las que se realizan peticiones, quejas o recursos; por la no recepción, atención, trámite y respuesta de las peticiones, quejas y recursos que presentan los usuarios a través de la línea gratuita de atención al usuario; por no entregar la totalidad de la información; no atender en los 15 minutos establecidos, en sus centros de atención, y por, supuestamente, continuar violando más derechos establecidos en el régimen.
Por su parte, Asomóvil (organización que agremia a los operadores de comunicaciones móviles Claro, Movistar y Tigo), se declaró “preocupado por las declaraciones del Superintendente de Industria y Comercio”, “en las que da a entender que los operadores hemos incurrido en faltas a la reglamentación vigente.
Consideramos que la presentación ante los medios masivos de comunicación sobre la apertura de dicha investigación induce de ante mano a un prejuzgamiento generando confusión en la opinión pública, sobre el comportamiento de las empresas”.