Se abren paso las nuevas comunicaciones móviles

El MinTIC y la ANE presentaron el análisis de las bandas de espectro a usar en la próxima década.

El proyecto sirve para estar un paso adelante en la planeación del espectro radioeléctrico de la próxima década.

Archivo Portafolio.co

El proyecto sirve para estar un paso adelante en la planeación del espectro radioeléctrico de la próxima década.

Finanzas
POR:
junio 26 de 2014 - 01:23 a.m.
2014-06-26

Durante los últimos años Colombia se ha dado a la tarea de ponerse en sintonía con los requerimientos de la industria de las telecomunicaciones.

Procesos como la asignación de licencias para ofrecer servicios de Internet móvil 4G, han generado que más participantes ingresen al mercado y que nuevos servicios, que vienen de la mano con estas nuevas tecnologías, puedan ser ofrecidos a los usuarios.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), ya se está empezando a “pavimentar” el camino para la construcción de las nuevas autopistas de información que los operadores de servicios móviles ofrecerán en los próximos 10 años.

Por esto, las dos entidades presentaron los resultados del proyecto de análisis de las futuras bandas de espectro para el despliegue de las telecomunicaciones móviles internacionales -IMT.

La viceministra general de TIC, María Carolina Hoyos, explicó que la planeación del espectro está orientada a garantizar la disponibilidad de este recurso para soportar el crecimiento de la banda ancha móvil en la próxima década.

“En el proyecto presentado por el Ministerio TIC y la ANE se analizaron 1.440 MHz de espectro posible para servicios móviles.

De ese total, 400 MHz ya fueron identificadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones-UIT, es decir, hay un consenso mundial para usar esas bandas para servicios móviles, y ya existen desarrollos para algunas de estas bandas”, aseguró la cartera de telecomunicaciones.

Las bandas restantes se están estudiando dentro de la UIT desde hace dos años, con el fin de analizar la viabilidad de una posible identificación por parte de la UIT en la Conferencia de Radio del 2015, evento en el que se llega a consensos internacionales sobre el uso del espectro para los diferentes servicios.

“Con este proyecto, el Ministerio TIC y la ANE dan un paso adelante en la planeación del espectro radioeléctrico de la próxima década, buscando garantizar que el país cuente con espectro disponible para soportar el crecimiento esperado de los servicios móviles de comunicaciones en el país”, dijo el subdirector de gestión y planeación de la ANE, Luis Eduardo Peña.

Como lo adelantó Portafolio, el Ministerio TIC trabaja en las próximas subastas de espectro que adelantará a finales de 2015.

Redacción Tecnósfera