En abril mejoró la confianza industrial

Todo indica que la tendencia decreciente observada desde febrero del año anterior comienza a revertirse.

La confianza comercial de abril superó la de marzo.

Archivo Portafolio.co

La confianza comercial de abril superó la de marzo.

POR:
mayo 24 de 2013 - 04:58 p.m.
2013-05-24

La mejoría que al parecer presentó la industria durante los meses de abril y mayo, y el retorno a la normalidad en la actividad económica, entre otros factores, estarían ayudando a mejorar la percepción de corto plazo de los agentes sobre el comportamiento de la industria y el comercio.

De acuerdo a la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en abril en -1,3 por ciento, que aunque se deterioró 4,8 puntos frente al observado en igual mes de 2012, tuvo un avance de cinco puntos frente a marzo pasado.

Por ello, todo parecería indicar que la tendencia decreciente observada desde febrero del año anterior comienza a revertirse.

La encuesta también arroja que las expectativas de producción para los próximos tres meses muestran una mejora sustancial, a la vez que se reduce la percepción sobre el nivel de existencias, lo cual constituye un signo favorable de recuperación de la demanda.

Adicionalmente, hubo una leve mejoría en el balance sobre la percepción del nivel actual de los pedidos.

De otra parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO), también realizado por Fedesarrollo, mostró un progreso en abril al ubicarse en 15,5 por ciento, mejor que el de marzo pasado, cuando alcanzó el 14,9 por ciento, y al de febrero, cuando se situó en 12,9 por ciento.

No obstante, Fedesarrollo resalta que el resultado del ICCO de abril fue inferior al obtenido en igual mes de años anteriores. En 2010 llegó a 24 por ciento, en 2011 a 25 por ciento y en 2012 a 22,7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido