Abril: mes clave para el comercio en Estados Unidos

El aumento de las ventas al por menor de marzo, debe ser ratificado este mes para consolidar la tendencia al alza del consumo.

Finanzas
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abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Las ventas al por menor de Estados Unidos posiblemente demuestren este mes si el aumento del comercio en marzo es una tendencia duradera.

Las ventas en 31 cadenas de tiendas aumentaron un 9 por ciento el mes pasado, encabezadas por Gap Inc. y Saks Inc., y puede que se reduzcan hasta un 3 por ciento en abril, según un informe del International Council of Shopping Centers (ICSC), un grupo del sector.

Las ventas en tiendas que llevan abiertas un año por lo menos subieron un 11 por ciento en la cadena Gap, batiendo ampliamente la previsión promedio de un 3,7 por ciento compilada por Retail Metrics Inc.

Las ventas en tiendas comparables de Saks, la cadena de grandes almacenes de artículos de lujo, subieron un 12,7 por ciento, frente a la previsión promedio de un 7,5 por ciento. TJX, matriz de la cadena T.J. Maxx de tiendas de productos rebajados, tuvo un aumento de ventas de un 12 por ciento, en comparación con un pronóstico de un 6,3 por ciento.

En marzo las tiendas se beneficiaron con una Pascua más temprana, un tiempo más templado y las comparaciones con el mismo mes el año pasado, cuando la economía estaba en las profundidades de una recesión.

"Hemos pasado un festivo importante, así que será interesante ver si el consumidor sigue saliendo y gastando", dijo Brian Sozzi, analista de Wall Street Strategies Inc. en Nueva York. "Hay que sacar un promedio de marzo y abril juntos, porque hay interrogantes. ¿Cuántas ventas se hicieron anticipadamente en marzo debido a la Pascua?", agregó.

Los gastos en los días previos al festivo de la Pascua del 4 de abril representaron entre 4 y 5 puntos porcentuales del mayor aumento mensual de ventas desde 1999, dijo ICSC. Las ventas en tiendas comparables de Gap, Saks y la cadena de rebajas TJX Cos. aumentaron más de lo previsto por los analistas, indicio adicional de que la economía va mejorando conforme la confianza del consumidor se repone.

El aumento de las temperaturas el mes pasado sucedió a las nevadas sin precedentes de febrero en el noreste de Estados Unidos, que redujeron el gasto del consumidor. El índice Standard & Poor's de 31 compañías minoristas se mantuvo estable el viernes. Un día antes subió un 1,3 por ciento al nivel más alto desde octubre del 2007.

Moody's Investors Service cambió su perspectiva sobre el comercio minorista de E.U. de 'estable' a 'positiva', y dijo que espera que las condiciones crediticias del sector mejoren durante los próximos 12 a 18 meses.