En abril, la cartera moderó su crecimiento

Se destacaron las carteras comercial y de consumo, aunque con menor dinámica que en marzo. Los activos del sistema financiero crecieron 4,4 %.

Galería/ 10 pasos para elaborar un correcto plan financiero personal
Finanzas
POR:
Portafolio
junio 20 de 2016 - 11:25 a.m.
2016-06-20

Al cierre de abril, los activos del sistema financiero ascendieron a 1.323 billones de pesos, es decir, un 4,4 por ciento más que lo que registraba el sector hace un año, en el mismo mes. Frente a marzo, el incremento en los activos fue de 13,2 billones de pesos.

La Superintendencia Financiera señala que “esta última variación obedeció al aumento mensual de $7,6 billones en inversiones y en menor medida, a la cartera ($2,3 billones)”.

Un análisis de Bancolombia señala que "el aumento de los activos se sustenta en el comportamiento de la cartera de crédito (64,9% de participación) y las operaciones con derivados (20,2% de participación). Vale la pena mencionar que los activos reportados por los establecimientos de crédito representan el 42,9% de los activos totales del sistema financiero, lectura inferior en 80pbs a la registrada para el mismo periodo de 2015 (43,7%)".

Además, el comportamiento de las acciones se reflejó en el mejor desempeño del índice Colcap, que registró una variación en lo corrido del año de 18,8 %. “Al cierre de abril el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $611,5 billones”.

Asimismo, en el cuarto mes del año, los Establecimientos de Crédito (EC) registraron un incremento mensual de $4 billones en los activos. En contraste, la cartera de crédito registró un incremento mensual de $2,3 billones.

El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $391,2 billones, correspondiente a una variación real anual de 4,6%. “En abril todas las modalidades de crédito presentaron tasas de crecimiento anuales superiores a las del mes anterior, siendo más notorio en las carteras de comercial y de consumo”.

Al mes de abril, los establecimientos de crédito registraron utilidades acumuladas por $3,6 billones, inferiores a las registradas en abril de 2015.

Por su parte, los rendimientos acumulados abonados a las cuentas individuales de los afiliados de los fondos de pensiones y cesantías fueron de $4,9 billones. El monto de recursos administrados por estas sociedades ascendió a $198,2 billones, de los cuales $173,5 billones fueron administrados por los fondos de pensiones obligatorias (FPO), $13,7 billones por los fondos de pensiones voluntarias (FPV) y $11 billones por los fondos de cesantías (FC).