En abril se sabrá si se destinan otros $200.000 millones para respaldar más créditos de vivienda nueva

Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria, es evidente que la medida superó las expectativas, pero falta ver cómo evoluciona el mercado.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

La ejecutiva dijo que incluso hay que esperar a las decisiones que tome el Gobierno con respecto al recorte fiscal anunciado esta semana.

"De aprobarse este monto, sumaríamos 1 billón 50.000 millones de pesos para respaldar más créditos", dijo Cuéllar, y no descartó la posibilidad de que le quiten dinero al segmento de vivienda a través de los ajustes gubernamentales. "Podría suceder, especialmente porque se trata de recursos que no están comprometidos", dijo.

Sin embargo, algunos analistas consideran que cualquier decisión debe tomarse con cuidado, pues las cifras indican que vía subsidio a la tasa el mercado repuntó.

Según Alberto Isaza, de la Galería Inmobiliaria, una reciente encuesta realizada por esta empresa confirma que la expectativa de un 2009 'negro' con respecto al mercado de la vivienda se revirtió a raíz de que se tomó la medida, la cual impulsó las ventas de casas y apartamentos nuevos por un valor de hasta 167,4 millones de pesos.

"Llama la atención, además, el repunte de la vivienda social con los macroproyectos, algo que seguirá a lo largo de este año, especialmente si existe el respaldo del subsidio a la tasa", agregó Isaza.

Una medida sensata

Este diario consultó a Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., sobre el tema y afirmó que "el Gobierno es consciente de que el sector constructor es fundamental para generar empleo y que en el caso de la vivienda no es conveniente cerrar la 'ventanilla' de tajo.

Si algo se debe hacer, confiamos que sea con base en una propuesta sensata". El cupo total de créditos con descuentos es de 100.000.

Siga bajando para encontrar más contenido