Durante abril se vendieron en el país 13.447 carros al detal, 35,9% menos que en igual lapso de 2008

Las proyecciones más recientes de las marcas que compiten en el mercado de vehículos en Colombia, dan cuenta de que este año se venderían 179.632 unidades.

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mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Aunque la cifra es cercana a las 39.800 unidades menos que los automotores vendidos en el 2008 cuando se colocaron 219.498 unidades, sigue siendo una cantidad importante, puesto que se concretaría en el año en el que el mundo vive la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial.

Y es que este año el sector de vehículos ha tenido que hacer uso de su ingenio para conseguir compradores en medio de una economía que parece no tomar impulso para evitar caer en recesión.

Por lo menos así lo muestran las cifras a abril del sector según las cuales durante ese mes se vendieron al detal (en los concesionarios) 13.447 unidades, una caída de 35,9 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, con lo cual el acumulado de ventas para los primeros cuatro meses del año se coloca en 58.245 vehículos vendidos en las vitrinas de las diferentes marcas, cifra que también es inferior en un 22,6 por ciento a la de igual lapso del año anterior.

Pero los empresarios no se quedan quietos y sus proyecciones y estrategias no solo van para el año completo sino que son medidas y ajustadas cada mes, por ello para mayo proyectan ventas al detal por 13.965 unidades, cifra que sería un 24 por ciento inferior a la registrada el año anterior. Sin embargo para todo el 2009 las personas de la industria estiman que la caída rondaría el 18 por ciento.

En el mes la marca que más vendió al detal fue GM Colmotores que puso en el mercado 4.926 unidades, seguida de Renault que colocó 2007 y el tercer lugar durante abril lo tuvo Hyundai con 1.591 unidades.

Otro de los factores que han tenido que enfrentar, sobre todo los importadores, es la alta volatilidad del dólar con respecto al peso este año, pues la divisa ha estado muy cerca de los 2.600 pesos por dólar, pero ha caído también cerca de los 2.200 pesos, con lo cual hacer proyecciones se está convirtiendo en un punto preocupante para unos y ventajoso para quienes hacen la promoción de sus máquinas con un valor del dólar por debajo del mercado, para atraer más clientes.

Ventas al por mayor

Las cifras al por mayor de la industria automotriz muestran un bajón es del 25 por ciento, es decir se colocaron 55.958 unidades vendidas.

Durante abril las ventas al por mayor de todas las marcas que compiten Colombia llegaron a 12.292 unidades cifra inferior en un 37 por ciento a las registradas en igual mes del 2008.
 
El lujo mantiene buen ritmo

Los vehículos de alta gama tienen una demanda considerable e importante si se tiene en cuenta que no son carros económicos y que arrancan en 80 millones de pesos, las versiones básicas de los más modestos. En ese segmento, BMW, por ejemplo, vendió 407 unidades.

Volvo cuyo automóvil más barato ronda los 85 millones de pesos, vendió 10 unidades. Mercedes Benz colocó 60 unidades del segmento 'lujo'.

De la camioneta Ford Edge se colocaron 80 unidades y la máquina ya tiene lista de gente pidiéndola para mayo.

En varias referencias del 'top' de los vehículos, los clientes han agotado el estimado.

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