Acabar las cooperativas de trabajo definitivamente pide Tarsicio Mora, presidente de la CUT

El Gobierno no sólo debe cancelarles la personería jurídica a más de 7.700 precooperativas y cooperativas de trabajo asociado (CTA), sino que "es necesario desmontar este sistema de contratación".

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

Ese número de precooperativas y CTA fueron sancionadas la semana pasada por la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), porque no ajustaron sus estatutos y sus regímenes de trabajo y compensaciones de acuerdo con lo exigido por la ley, paso previo para su registro e inscripción en el Ministerio de la Protección Social y en el organismo de control.

Los ajustes tienen que ver con la precisión y claridad en las compensaciones (ingresos) que reciben los trabajadores asociados por las labores realizadas en cumplimiento de contratos con terceros.

Así mismo, con la obligatoriedad de responder por los aportes a la seguridad social de sus asociados (salud, pensiones y riesgos profesionales), que hasta el pasado 31 de diciembre no estaban cubiertos contra ningún riesgo.

Según las autoridades, miles de precooperativas y cooperativas abandonaron su razón de ser y se dedicaron a la intermediación laboral -práctica autorizada solamente a las empresas prestadoras de servicios temporales-, en detrimento de la estabilidad y los ingresos de los trabajadores asociados.

El Gobierno Nacional, dijo el Presidente de la CUT, debe cumplir cabalmente con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el país, incluida la abolición de la intermediación laboral.

Por eso, agregó, aunque la decisión de la Supersolidaria va encaminada en ese sentido, es necesario el desmonte de todo este sistema de contratación.

Para el directivo sindical, el Estado debe ser el primero en garantizarles condiciones de trabajo decentes a todos los colombianos, y en exigirles a los empresarios la contratación de manera directa y la eliminación de la intermediación laboral a través de contratistas, CTA o contratos de prestación de servicios.

Finalmente, Mora opinó que el Gobierno tiene que dar ejemplo desmontando las cooperativas, los contratos basura y el sistema de tercerización que hoy existe en las instituciones estatales, sobre todo en las del sistema de salud. 

Siga bajando para encontrar más contenido