Acabar guerra entre 'don Mario' y 'los Paisas' es política prioritaria de seguridad para la Policía

Así lo dio a conocer el general Óscar Naranjo, director de la institución, al referirse a la violencia que han desatado estas dos organizaciones

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

El escenario de la disputa es en la región de Urabá y los departamentos de Córdoba y Antioquia.

El hecho de sangre más reciente relacionado con esa confrontación sucedió la noche del domingo 20 de julio, cuando hombres armados incursionaron en Puerto Libertador (Córdoba) y asesinaron a siete personas.

Las investigaciones de la Policía orientan a retaliaciones para silenciar a quienes se han opuesto a las actividades criminales en la región. "Están enfrentadas ('don Mario' y 'los Paisas'), a ver quién acelera el proceso de delación para acallar a los testigos sobre temas que han denunciado o que están comenzando a denunciar", precisó Naranjo.

Es el último episodio de la disputa que ha disparado las cifras de homicidios a niveles alarmantes. En Córdoba, los asesinatos subieron de 169 a 300, un incremento del 78 por ciento; en Urabá, de 136 a 167, y en Antioquia, de 410 a 451.

La cifra en Antioquia no incluye el análisis de criminalidad en el Valle de Aburrá (Medellín, Envigado, Itagüí, Copacavana), donde, según la Policía, 528 personas fueron asesinadas hasta el 20 de julio, 26 más comparado con 2007.

En Medellín, de acuerdo con la Policía del Valle de Aburrá, han aumentado en 14 por ciento los homicidios: pasaron de 340 a 387. Uno de los casos de mayor relevancia sucedió el 8 de julio, en el barrio Aranjuez, de la comuna nororiental.

Cuatro jóvenes fueron asesinados cuando departían en una choza, donde hallaron pipas para fumar marihuana y bazuco. Algunos de los muertos hacían parte de una pandilla y los homicidas eran miembros de otro grupo con el que tenían diferencias, según las autoridades.

Siga bajando para encontrar más contenido