Académicos de E.U. editan un libro sobre el 'reguetón' y sus manifestaciones

Después de campear por las calles y pistas de baile de Latinoamérica y el mundo, el reguetón aterrizó en los círculos académicos de la Universidad de Duke.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

Reggaeton, publicado en inglés por la Universidad de Duke, compendia en sus casi 400 páginas ensayos, artículos y fotos sobre los orígenes del reguetón y cómo este género de música urbana ha sido interpretado por artistas de distintos países, consiguiendo rebasar barreras culturales y lingüísticas.

Raquel Z. Rivera, socióloga e investigadora del Centro de Estudios Puertorriqueños de la universidad Hunter College en Nueva York, destacó que la iniciativa surgió hace unos cuatro años luego de notar un vacío en el análisis académico sobre el reguetón cuando impartió un curso en la Universidad de Tufts sobre la música negra y el Caribe latino con su colega antropóloga Deborah Pacine Hernández.

A la socióloga puertorriqueña y la antropóloga de origen colombiano se unió luego el etnomusicólogo estadounidense Wayne Marshall, quien entonces ofrecía un curso en la Universidad de Harvard y a quien Rivera contactó tras leer un artículo que éste publicó en un blog, uno de los primeros textos académicos sobre el género.

"Para nosotros fue bien sorprendente que no había tantos académicos interesados en el tema, (y eso) tiene que ver con viejos prejuicios sobre la música popular", manifestó Rivera.

"Las instituciones académicas han visto estos géneros así como una música simplona; la academia es famosa por finalmente darle importancia a las cosas muchas veces cuando los géneros ya ni existen", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido