Más acceso a crédito en moneda extranjera

Encuesta del Banrepública dice que industria y comercio son los que más usan este tipo de préstamos.

Finanzas
POR:
agosto 07 de 2014 - 10:22 p.m.
2014-08-07

La banca colombiana tiene amplio acceso a recursos en el exterior, con los cuales ha podido aumentar la disponibilidad de financiamiento en moneda extranjera para las empresas locales.

Así lo señala un informe sobre endeudamiento externo de la banca realizado recientemente por el Banco de la República, según el cual el saldo de obligaciones en el exterior llegó a 13.609 millones de dólares, 20 por ciento más que hace un año.

La encuesta muestra que las entidades financieras en el exterior se manifestaron ‘muy dispuestas’ a otorgarle crédito a las colombianas.

Al consultar a la banca sobre el destino de los recursos, señala que los créditos en moneda extranjera se han utilizado para financiar el capital de trabajo de grandes y medianas empresas, principalmente en los sectores de comercio e industria.

Igualmente, han notado que algunas compañías están sustituyendo sus préstamos en pesos por líneas en dólares, lo que podría verse como un mecanismo para reducir el riesgo frente a la volatilidad de la tasa de cambio.