Acceso a microseguros tiene mayores oportunidades y beneficios que barreras

Hay muchas formas para aprovechar este mercado, no solo porque es un segmento que aún está desatendido y que frecuentemente está corriendo riesgos.

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noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Cada caso en particular requiere un estudio independiente, sin embargo, la estrategia más importante es llegar tanto al bolsillo como al corazón de la gente.

"Una persona asegura cosas que tienen algún tipo de valor, sea económico o sentimental. Pero en el segmento de los estratos bajos, un elemento que quizá no sea tan costoso o algo que simplemente no tenga precio, como alguna parte del cuerpo, puede significarle los ingresos de mucho tiempo", explica Antonio Cássio dos Santos, presidente de Fenaprevi, gremio de las aseguradoras en Brasil.

Es por esto, que en otros países del mundo, se han diseñado productos muy específicos para las necesidades de la población de bajos ingresos.

Por ejemplo, para las mujeres que subsisten de sus labores en la cocina, hay seguros en caso de quemaduras.

Otra de las estrategias ha sido atender altos volúmenes de trabajadores pertenecientes a actividades frecuentes en la economía, pero que hasta hace poco no habían sido el foco de ninguna compañía.

Para ellos, se diseñó un producto llamado Plan de Asistencia Social, el cual consiste en un paquete con varios servicios, que incluye seguros de vida y exequiales.

En caso de una emergencia, las indemnizaciones se pagan en 24 horas.

En un comienzo, estuvo dirigido a los obreros de la construcción, pero ahora también cubre empleadas domésticas, costureras y otros grupos sociales que antes no tenían acceso a seguros.

Con este producto, ya completaron los 30 millones de pólizas.

Los ejemplos pueden ser miles, pero lo más importante, es superar una serie de barreras que impiden acceder a este segmento.

Mark Wenner, especialista en instituciones financieras del BID, indica que lo principal es la información, en especial la falta de educación del cliente, que en muchos casos no entiende el concepto del seguro, pues ve que mensualmente paga una prima pero no está recibiendo un retorno y además, los contratos deben simplificarse cada vez más. 

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