Acceso a la red Internet, estrategia para crecer

El mercado ofrece soluciones para que medianas y pequeñas empresas progresen.

Se favorecen las ventas si los clientes pueden usar sus dispositivos de comunicación en los negocios que visitan.

AFP

Se favorecen las ventas si los clientes pueden usar sus dispositivos de comunicación en los negocios que visitan.

Finanzas
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octubre 21 de 2014 - 12:07 a.m.
2014-10-21

El 96 por ciento de las empresas en Colombia pertenece al rango de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sector que genera el 63 por ciento de los empleos y aporta el 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Con este notable crecimiento, los empresarios deben implementar nuevas tecnologías en sus ejercicios productivos para lograr más eficiencia con respuestas óptimas a los clientes que cada día son más exigentes.

Con este propósito de modernización y desarrollo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera la estrategia Mipyme Digital, que consiste en masificar el uso de Internet para que las microempresas ganen en eficiencia y mejor manejo de costos. Es un objetivo de la política en mención, lograr que el 50 por ciento de las compañías se apoyen en lo virtual.

Así, tener Internet de alta velocidad ayuda a buscar nuevos mercados, a exportar, a aprender de otras empresas en el mundo y a vender más en el mercado local, y por ello diferentes operadores apoyan su crecimiento con este servicio.

Jorge Sandoval, encargado de los negocios para pymes de Claro Colombia, explica que “la campaña en la cual se ofrece Internet de alta velocidad no solo quiere llegar a los hogares sino hacer que las pymes la usen y tengan rápido retorno de la inversión, porque, en últimas, son las que mueven la economía”, dice el ejecutivo.

Así, por ejemplo, una panadería de barrio puede usar Internet para buscar recetas con las que hacen pan en otros países, o para iniciarse en la repostería, mientras que otros negocios, como una fábrica de artículos de cuero, podrían establecer contactos que le permitan ampliar su círculo de clientes.

Las posibilidades son muchas para esos pequeños negocios como papelerías, ferreterías, restaurantes, veterinarias, zapaterías y peluquerías. Luego podrán acceder a servicios como el SAS (Software As a Service), que permite ejecutar, por ejemplo, el paquete de oficina (procesador de palabras, hoja de cálculo, software de presentaciones, etc.) desde la nube, sin necesidad de tenerlo instalado en uno o varios computadores, y pagar como servicio público, mediante una factura mensual, por el uso que hizo durante esos 30 días.

¿CÓMO APROVECHARLA?

Hay muchas tareas con las que una empresa pequeña o mediana le puede sacar el mejor provecho a la conexión de alta velocidad. Estas son algunas:

- Transacciones en línea: en su negocio es posible hacerlas con bancos o realizar pagos.

- Varios dispositivos a la vez: varias personas pueden acceder en sus respectivos computadores, teléfonos móviles y tabletas, sin problemas de velocidad.

- Aplicaciones multimedia: usted puede ver a sus clientes en tiempo real mientras mantiene una teleconferencia mediante servicios como Skype, lo cual a su vez le ahorra costos y tiempo de movilización para asistir a ciertas reuniones.

- Acceso a la nube: es posible tener software o espacio de almacenamiento en la nube y ejecutarlo fácilmente y sin interrupciones.

Enviar y recibir archivos voluminosos: usted podrá recibir catálogos, fotos e información valiosa, mediante los servicios de envío de archivos grandes, como DropSend y WeTransfer.