Accidente minero deja tres muertos en Boyacá

Los hechos ocurrieron, al parecer, por una explosión de gas metano. La mina en Socha (Boyacá) es legal.

Archivo Portafolio.co

La explosión fue al interior de la mina El Diamante, localizada a 200 metros del casco urbano.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 05:25 a.m.
2011-09-22

 

Al menos tres muertos, otros tres heridos y cuatro más desaparecidos es el saldo que al cierre de esta edición dejaba la explosión de gas metano en la mina El Diamante en la vereda Waita, de Socha, en el departamento de Boyacá.

El accidente ocurrió a las 9:40 de la mañana de ayer, a unos 300 metros al interior del socavón.

La explosión provocó la concentración de monóxido de carbono que afectó a los 10 mineros que se encontraban laborando en ella a esa hora.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Libardo Fonseca, de 22 años de edad y oriundo de Socha; Julio Munévar, de 46 años y natural de Pesca; y Alfonso Lagos, de 41 años y también natural de Pesca, este último falleció, al parecer, por la misma explosión.

Los otros dos se cree que perdieron la vida por envenenamiento a causa de la inhalación del gas.

Al cierre de esta edición, personal de Ingeominas se disponía a hacer un segundo ingreso para buscar y rescatar a Miguel Mendivelso, Daniel Vásquez, Horacio Español y Eugenio Moreno.

Este accidente también dejó heridos a Wilson Mendivelso, quien debido a la gravedad de sus heridas fue llevado a un centro asistencial en Bogotá; Saúl Rodríguez, fue trasladado al Hospital Regional de Duitama, y Juan Pablo Oviedo, se encuentra en observación en el Hospital de Socha.

Los altos niveles de concentración de monóxido de carbono eran superiores a los que puede tolerar el cuerpo humano, razón por la cual, los socorristas de Ingeominas tuvieron que instalar tres ventiladores en la boca de la mina para inyectar aire y diluir la concentración del gas al interior.

El Diamante es un socavón legal que pertenece a Pompilio Araque, padre de la concejala Marianela Araque.

Wilson Sandoval es el malacatero de la mina El Diamante y uno de los primeros en darse cuenta del accidente.

“Hacia las 9:40 de la mañana vi una humareda que emergía del socavón e inmediatamente informé lo que había sucedido, determiné el sitio donde se encontraban e informé a Ingeominas. Sin embargo, cuando los rescatistas llegaron al punto no encontraron a nadie”, sostuvo Sandoval.

Siga bajando para encontrar más contenido